Este viernes por la tarde el presidente Alberto Fernández se dará cita en Puerto San Martín para firmar el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que será administrada por el Gobierno en conjunto con las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Mediante el acuerdo se creará un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte y las siete provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.

En la cita tendrá lugar en el lugar histórico nacional Batalla de Punta Quebracho a las 16 horas, se pretende además, impulsar la creación de una Sociedad del Estado para la administración, control y la realización de eventuales obras complementarias y accesorias. 

La hidrovía Paraguay-Paraná representa por un lado una alternativa al transporte terrestre menos costosa y ambientalmente más sustentable y también un cauce de salida de aproximadamente el 80% de la exportación nacional, según indicaron desde Nación.

Para mejorar su navegabilidad es necesario aumentar el dragado y la señalización en pasos críticos. Además, el aumento de la carga transportada requiere ampliar algunos puertos existentes y construir nuevos puertos.

La ampliación, hasta la confluencia, permitirá una integración y utilización de los puertos, propiciando un mayor desarrollo económico para la región y el país.

La hidrovía Paraná–Paraguay posee una extensión de 3.442 km. desde Puerto Cáceres, Brasil, hasta Puerto Nueva Palmira, Uruguay. En el tramo que recorre el frente de la provincia de Santa Fe, se encuentran localizados un importante número de puertos públicos y privados, exportándose más del 75% de cereales y oleaginosas del país.

En 2021 vence la concesión de la hidrovía que está en manos del consorcio integrado por Emepa y Jan de Nul desde hace más de 25 años. Por los plazos de un nuevo llamado a licitación pública nacional e internacional, el Ministerio de Transporte estima que será necesaria una nueva prórroga hasta la nueva adjudicación.

Fuente: Aire Digital