En los primeros tres meses de gestión, la Dirección Provincial de Vialidad llevó a cabo 221 operativos en los cuales se fiscalizaron un total de 900 camiones en todo el territorio provincial. A través de diez equipos de trabajo de la sección Control de Cargas, se detectaron más de 400 toneladas de exceso de peso, lo que resultó en la emisión de 60 actas de infracción por un valor total de más de 85 millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, señaló: “Tenemos bien claro que recibimos una red vial destruida. Pero de a poco, con el gobernador Maximiliano Pullaro la estamos empezando a recuperar con trabajo y obras”. Además, Enrico indicó que para poder preservar los corredores hace falta cuidar y aplicar controles sobre camiones que transitan con un peso totalmente ilegal, que destruyen con mayor facilidad las rutas”.
Por otra parte, el titular de Obras Publicas destacó: “Se van a incrementar las políticas de control de carga durante esta gestión y quienes transiten irresponsablemente, con pesos no habilitados, serán notificados por actas, sancionados y penados económicamente con multas según la gravedad de los hechos“.
A su vez, el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, apuntó: “Los controles de carga son fundamentales por la seguridad vial, porque obviamente un vehículo al tener sobrepeso tiene una inercia mayor a la que están calculados sus frenos, entonces no es tan fácil frenar, ni doblar, cambia la situación. Y lo primordial es evitar accidentes”.
“Los controles de carga son fundamentales por la seguridad vial, porque obviamente un vehículo al tener sobrepeso tiene una inercia mayor a la que están calculados sus frenos, entonces no es tan fácil frenar, ni doblar, cambia la situación. Y lo primordial es evitar accidentes”
Al tiempo que agregó: “Por otro lado, las rutas se calculan para una carga determinada. Pero cuando el peso de los camiones, de los ejes, excede el peso legal, se rompe la ruta antes de tiempo, disminuyendo cinco veces la vida útil de la obra”. Por último, Seghezzo subrayó que “hay que tener en cuenta que por nuestra provincia pasa el 80% de la exportación del país y muchos camiones vienen con sobrepeso desde provincias vecinas. Por eso son importantes los controles, primero para seguridad vial y evitar accidentes, y luego para que las rutas estén en buen estado”.
“Por eso son importantes los controles, primero para seguridad vial y evitar accidentes, y luego para que las rutas estén en buen estado”
Los números generales que dejaron los 201 operativos realizados son: 898 camiones controlados, 569 camiones pesados, 60 camiones multados y 409.300 kilogramos de exceso general de peso.
Los controles de carga realizados durante los primeros meses de gestión arrojaron cifras alarmantes en cuanto a peso excedido y camiones multados. Desde el organismo afirman que es fundamental continuar reforzando estas medidas para garantizar la seguridad vial en las rutas provinciales y preservar la infraestructura vial.