El complejo emplazado en el Gran Rosario se convirtió durante 2019 en el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, concentrando el 78% de los despachos totales de Argentina y más de 79 millones de toneladas exportadas.
Este polo agroexportador que se extiende en unos 70 kilómetros a la vera del río Paraná, con más de 30 terminales desde Timbúes hacia Arroyo Seco, es la puerta de salida por excelencia para la exportaciones de granos, harinas y aceites del país.
De acuerdo con el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este complejo en 2019 se erigió como el que más granos, harinas y aceites exportó a nivel mundial, incluso por delante de grandes nodos portuarios de Brasil y Estados Unidos.
Desde los puertos del Gran Rosario, durante 2019 se exportaron 79.017.922 toneladas, de las cuales 41,43 millones corresponden al complejo oleaginoso, más de 29 millones de toneladas al maicero y 6,9 millones de toneladas al triguero, entre los principales granos.
Este total se ubicó por encima de lo embarcado por el complejo portuario de Nueva Orleans, en Estados Unidos, que alcanzó el año pasado las 64,45 millones de toneladas o el de Santos, en Brasil, con 42,65 millones de toneladas, a pesar de que la producción y las exportaciones agroindustriales son ampliamente mayores a las argentinas.
“Argentina, en términos de volumen, se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global, con un total de 98,4 millones de toneladas exportadas en la campaña agrícola 2018/19”, señalaron los economistas de la BCR.
El primer puesto es peleado por Brasil y Estados Unidos, que exportaron en dicha campaña 145,5 y 133,3 millones de toneladas respectivamente. “Solamente con los embarques que salieron desde el Gran Rosario en el año 2019, Argentina se coloca en el tercer lugar superando al resto en volumen exportado”, remarcaron.