Los trabajadores aceiteros decidieron extender su huelga por 24 horas más, sumando así el segundo día sin actividad en el sector agroexportador. El reclamo se centra la discusión paritaria y el alcance de ganancias. Es una medida de fuerza a nivel nacional que impacta de lleno en el cordón industrial. Hay un operativo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con puestos de control para evitar embotellamientos y por la gran presencia de camiones en las banquinas piden precaución.

La prolongación de esta medida de fuerza fue anunciada en conjunto por el Sindicato Aceitero (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA). En este marco, los trabajadores esperan que las empresas escuche sus demandas en cuanto al porcentaje de incremento y al sector político por el impuesto a las ganancias.

Mientras tanto, la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA) hizo un llamado al sector gremial para que se levante la medida de fuerza y se retomen las negociaciones. En un comunicado, las empresas reiteraron un aumento salarial del 12%, propuesto en la última reunión, pero los aceiteros consideran esta oferta insuficiente. Por otro lado, las empresas comunicaron la posibilidad de descontar los días de paro a los trabajadores.

Con los camiones haciendo colas en las rutas y accesos a los puertos, el panorama se torna cada vez más complejo. La falta de actividad en las plantas aceiteras no solo afecta a los trabajadores, sino que repercute en toda la industria. En el marco del paro por tiempo indeterminado se registran importantes congestiones de vehículos de carga en autopistas, rutas y accesos que derivan en las terminales agroexportadoras.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial realiza un operativo de ordenamiento vehicular en los siguientes puntos:

  • RN A012 Playón Vicentin
  • AU ROS-SFE KM 14 San Lorenzo y KM 30 VillaLaRibera.
  • RN 34 y A012.

Destacando que el tránsito liviano circula con normalidad, refuerzan que es fundamental respetar las indicaciones del personal apostado en las rutas. Llaman a circular con precaución.

This browser does not support the video element.