Con cuatro empresas oferentes se realizó la licitación del mirador del campo de la Gloria. El plazo para la realización será de aproximadamente catorce meses y se prevé que en los próximos días ya se conozca la empresa que se hará cargo de devolverle el balcón al río a los sanlorecinos.

Durante un acto del que participaron el Gobernador Miguel Lifschitz, el Ministro de Infraestructura José Garibay, el intendente de la ciudad de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, el Senador Armando Traferri y otras autoridades locales y departamentales, se dio apertura a los sobres de las empresas oferentes para llevar adelante la obra denominada “Reconstrucción del paseo costero en el Campo de la Gloria”, proyecto incorporado en el anexo especial de la Ley de Endeudamiento votada en la Cámara de Senadores, y que posee un presupuesto oficial de $243.959.448.

Durante la ceremonia, Traferri recordó que esta obra tuvo sus orígenes en 1995, durante el primer de sus tres mandatos como intendente de la ciudad de San Lorenzo cuando se presentó en la Dirección Provincial de Obras Hidráulica un relevamiento de toda la costa sobre el Río Paraná en el que se mostraba la erosión de la barranca, siendo el Campo de la Gloria el sector más afectado.

Después de cinco años de trabajo, en 2000, un grupo de ingenieros presentaron el anteproyecto y que luego de su revisión, fue presentado en la Dirección Hidráulica de la Nación, promulgándose la Ley 12.440 que estableció la realización total de la obra a través del Ministerio de Recursos Hídricos y su posterior ejecución y financiamiento a cargo de la provincia de Santa Fe.

“Hace poco más de dos años nos chocábamos con una realidad que nos dolía a todos los sanlorencinos, y que por cuestiones que todavía faltan esclarecer, la obra que nos llevó catorce años de trabajo ya no existía”, sostuvo Traferri. “Estamos en tiempos de progreso para la política, por primera vez podemos ver cómo se gestionan obras a través de la legislatura santafesina y esto es muy importante, porque al convertirlas en Ley garantizamos a los vecinos que se lleven adelante”, remarcó haciendo referencia a la incorporación de la reconstrucción del Paseo de la Libertad a la Ley de Endeudamiento Nº13543.

La obra que será de gran importancia para la ciudad de San Lorenzo propone replicar las pasarelas antecedentes y el desplazamiento de la circulación peatonal algunos metros hacia tierra adentro, al tiempo en el que se realizarán acciones para minimizar la saturación del suelo, reduciendo la infiltración y evitando la acumulación de agua en la explanada del Paseo de la Gloria. También se trabajará en las canalizaciones que derivan las aguas hacia las calles laterales y en la colocación de tablestacas para proteger la costa de la potencial erosión fluvial.

Empresas oferentes

En total fueron cinco empresas las que se presentaron para la realización del proyecto. A continuación el listado con los montos propuestos:

  • Constructora Dos Arroyos S.A. $296.281.738,94
  • Mundo Construcciones, Sadinale S.A., Paseo Costero UT $243.671.361,92
  • Obring S.A. $491.387.995,67
  • Semac Construcciones $264.899.536,97