El relato fue desgarrador. Hoy en la sala 2 de la oficina de Gestión Judicial del Centro de Justicia Penal de Rosario se llevó adelante la audiencia imputativa a G.B., a quien se lo acusó por el homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio (mediando contexto de violencia contra la mujer) contra Nora Escobar, de 42 años. Y a A.L. por encubrimiento agravado por hecho precedente (homicidio doblemente calificado por vinculo y violencia de género). Ambos quedaron detenidos por el plazo de la ley.
La Fiscal Marisol Fabbro de la Unidad de Homicidios Dolosos detalló que G.B. el día 22 de abril del año 2022, después de las 22 horas, se encontraba en el domicilio de calle Liniers al 1700 de la localidad de Granadero Baigorria.
Estaba junto a quien fuera su esposa, Nora Escobar, de 42 años, cuando tomó un arma blanca tipo cuchilla de al menos 5 cm de ancho y le asestó 17 puñaladas, entre 5 y 6 de ellas por la espalda, provocandole la muerte por lesiones cardiopulmonares graves, por múltiples heridas de arma blanca.
Luego, el femicida excavó de propia mano en el fondo de su vivienda, precisamente en el patio trasero, una cavidad semejante a una fosa, para luego arrojar allí el cuerpo sin vida de la víctima. Asimismo se percató de evitar cualquier filtración a la superficie, construyendo un cerramiento con una loza de aproximadamente 60 cm de ancho y dos metros de largo por encima del cadáver y otra de igual tamaño de colocación vertical subterránea a un costado del cadáver. Lo que hizo que no pudieran dar con el cuerpo en el primer allanamientos por parte de perros.
Por su parte, a A.L. se le atribuyó haber colaborado a G.B., en ocultar, alterar y hacer desaparecer los rastros, pruebas e instrumentos del delito, por cuanto utilizó su vehículo para retirar pertenencias con manchas de sangre del domicilio.
Además, concurrió en repetidas ocasiones al domicilio del imputado los días posteriores al suceso, para prestar colaboración en la confección de la fosa y en la limpieza de la vivienda. Asimismo se le atribuye haber ayudado a G.B. a eludir las investigaciones mediante el aporte de dinero en efectivo a fin de que el imputado emprenda la fuga hacia el exterior, el día 9 de mayo del 2022, por cuanto le solicitó dinero para un colectivo con destino al país vecino de Paraguay.
El Juez de Primera Instancia, Dr. Postma recibió el pedido de la fiscalía en la medida cautelar de ambos imputados e hizo lugar a la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.