Son horas de incertidumbre para el cordón industrial. Sin previo aviso, un conflicto vigente o alguna alerta que diera cuenta de la situación ayer a la tarde Dow anunció que cerrará en Puerto General San Martín. Hubo un encuentro en el ministerio de Trabajo donde manifestaron que “la decisión fue tomada en casa central y está basada en su estrategia global”. Acordaron que hasta el 14 de octubre reicorporaran a los trabajadores, “con goce de sueldo y sin obligación de prestar tareas”. 

A través de un comunicado el sindicato Soepu, explicó: “La multinacional estadounidense Dow hoy cerró su fábrica de polioles y despidió a 120 trabajadores -propios y de firmas contratistas- que se desempeñan dentro de la Planta Industrial ubicada en Puerto General San Martín, de la provincia de Santa Fe”.

Y detalló cómo se enteraron de la terrible noticia: “Comunicó los despidos sin aviso previo al Sindicato, a las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Personal de recursos humanos se presentó en la planta ubicada en Puerto General San Martín acompañada con una escribana y procedió a despedir a todo el personal presente en la planta y, los trabajadores que no se encontraban en la misma, recibieron los telegramas en sus respectivos domicilios”.

Al tiempo que destacó: “La empresa es rentable, tuvo record de producción en en 2023 y no tenía conflicto con el Sindicato”. Inmediatamente las partes fueron citadas y “En la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe los representantes de la empresa manifestaron que la decisión fue tomada en casa central y está basada en su estrategia global”.

“La empresa es rentable, tuvo record de producción en en 2023 y no tenía conflicto con el Sindicato”

“De las negociaciones efectuadas se acordó la reincorporación de todos los trabajadores hasta el 14 de octubre próximo, con goce de salarios y sin obligación de prestar tareas. Esto último con la expresa oposición del Sindicato ya que el material existente en la planta es de suma peligrosidad para quienes estén en la planta y a sus alrededores”, enfatizaron.

“La expresa oposición del Sindicato ya que el material existente en la planta es de suma peligrosidad para quienes estén en la planta y a sus alrededores”

En paralelo, los trabajadores y representantes gremiales se apostaron frente a la empresa. “Las partes fueron convocadas, presencialmente, a una nueva reunión para el miércoles a las 8,30 horas en la Delegación Rosario del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social de la provincia de Santa Fe”, cerraron.