Ayer por la tarde, mientras se debatía en Diputados la Ley Ómnibus, impulsado por el gobierno nacional, hubo una manifestación en rechazo en la plaza 25 de Mayo de Rosario. El encuentro, en compañía de la tradicional ronda de Madres, terminó en incidentes. Los manifestantes realizaban una pintada en la vereda cuando varios jóvenes quedaron detenidos, entre ellos dos de la región.
Entre los detenidos se encuentran Carla Messina, miembro del Multiespacio “El Galpón” de Fray Luis Beltrán, y Samanta Ferreyra, muralista de arte urbano originaria de San Lorenzo. También fueron arrestados Gonzalo Bugallo, Claudio Cappone Gabriel Zappino, Lautaro Habibi y María Eugenia Figueroa.
Tras los eventos de ayer a la tardecita, la Asamblea de Trabajadores de la Cultura convocó a una concentración frente a la comisaría 2ª de Paraguay al 1100, junto a otros referentes de movimientos sociales y organizaciones políticas, para exigir la liberación de los detenidos.
Liliana Leyes, dirigente social, denunció en una entrevista que los manifestantes estaban realizando intervenciones artísticas dentro de la plaza, específicamente en la esquina de Córdoba y Laprida. Sin embargo, la situación se tornó violenta cuando siete patrulleros llegaron al lugar y procedieron a la detención de manera agresiva y sin motivo aparente. Leyes aseguró que también se registraron casos de violencia física contra los detenidos.
Por otro lado, un miembro de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura afirmó a los medios que, aún cuando la Policía les pidió que se dispersaran, ellos ya estaban recogiendo sus materiales de pintura para retirarse.