Un joven de San Lorenzo denunció discriminación por parte de profesionales del sector de Hemoterapia del Hospital Eva Perón: Fue convocado a donar plasma para pacientes con covid-19, pero luego lo rechazaron por su orientación sexual.

De acuerdo con el descargo que hizo el sanlorencino, luego de la convocatoria se dirigió hacia el nosocomio de Granadero Baigorria para realizar el procedimiento y se sometió a la encuesta de rutina que los profesionales realizan para despejar situaciones de riesgo.

En medio del ping pong de pregunras y respuestas, le consultaron si durante el último año había mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo, a lo que el joven responde afirmativamente.

En ese momento, el médico detuvo la marcha de la encuesta y, en un intento de justificación, procedió a explicarle que su sangre “podría llegar a representar algún tipo de riesgo” en el paciente receptor “porque las prácticas sexuales eran muy diferentes”.

“Tengo 29 años y llevo 10 haciendo procesos de donación, participando de campañas. Es una experiencia increíble y que hoy me tenga que encontrar con esta situación, realmente me destrozó”, expresó. 

Cabe destacar que con la modificación de la Ley Nacional de Donación de Sangre N° 22.990, esta pregunta que tiene una gran carga prejuiciosa para con las personas homosexuales, ya no se realiza, por lo que la orientación sexual no debería ser impedimento a la hora de someterse a la donación.

“No pude seguir discutiendo más. Salí de la sala de hemoterapia y no pude más. Me sentí rechazado, discriminado, sucio”, lamentó el joven y concluyó: “No quiero que le pase a nadie. Lo quería contar porque si a una persona le llega el mensaje y capta que hay que empezar a luchar más, para mi es suficiente”.