En la última sesión legislativa,  la Cámara de Diputados provincial dio sanción definitiva al proyecto que el Senador departamental de San Lorenzo, Armando  Traferri impulsó desde principios de año, que dispone del financiamiento del convento San Carlos de San Lorenzo y del convento San Francisco de Santa Fe.

?Es una muy buena noticia tanto para la comunidad jesuita que tanto el convento San Carlos como el San Francisco de la ciudad de Santa Fe, van a poder recibir recursos genuinos si el gobernador de la provincia lo promulga la ley mediante un porcentaje del  fondo del financiamiento educativo?, expresó el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo.

El diputado aclaró que los fondos para el funcionamiento de ambos conventos, son fondos nacionales que se destinan a  la provincia a través del financiamiento educativo: ?No se toca ningún fondo provincial, lo que hace es que de los recursos que envía el gobierno nacional, establece un porcentaje para que esto sea destinado al mantenimiento y al sostenimiento que hace a la orden de los jesuitas de los conventos?, al tiempo que agregó: ?El porcentaje es del 0.035 un porcentaje ínfimo que no va a provocar una pérdida de los establecimientos educativos, lo que sería aproximadamente un millón y medio de pesos para cada uno de los conventos?.

Con un trabajo bicameral en conjunto, varias gestiones de por medio y visitas constantes a ambos conventos, gracias a este proyecto de Ley “una parte de la historia está salvada”, así lo caracterizó Traferri. Recordemos que a principio de año se conocía la noticia del inminente cierre de las instalaciones por la decisión de la Orden Franciscana de dejar su financiamiento para priorizar otras asistencias económicas como la mantención de escuelas rurales y periféricas.

Por su parte Rubeo aclaró que ?Los porcentajes destinados son a mantenimientos, tareas didácticas y gastos corrientes”.

Balance legislativo

A tres meses del cambio de autoridades en la Cámara Alta, Rubeo hizo un análisis de este año legislativo en Fm IRÉ: ?Hemos tenido regularidad en lo que hace al funcionamiento, el jueves pasado fueron sancionadas tres leyes importantes que no tienen la trascendencia mediática, como la media sanción al régimen de protección de testigos, incluyendo a los funcionarios públicos y establecer un régimen de recompensa, para que la policía pueda avanzar en la lucha contra el delito no es un elemento menor . También haber avanzado sobre el tema mascotas, un proyecto de Griselda Tessio que establece un régimen de  tenencia determinado, con una obligatoriedad de identificación en los animales y con un chip?.

También el diputado agregó la media sanción que tiene el proyecto de crear el régimen de objetores de conciencia en cuanto al aborto no punible: ?La Cámara viene trabajando intensamente, pero los procesos electorales a veces tapan otras noticias?.

El diputado contó que no vio el debate de los candidatos a presidente que se emitió ayer pero dio su opinión al respecto: ?Con el diputado Leandro Busatto somos autores del proyecto que plantea la obligatoriedad de que los candidatos a gobernador tengan que debatir en el caso de la provincia, estableciendo una serie de penalidades para aquellos que no lo hagan. También entiendo la posición del candidato Daniel Scioli que al no tener una ley que establezca las reglas de juego claras, no se puede someter a una cuestión inquisitoria de cinco contra él y me parece que está en todo su derecho de no haber asistido, hay que hacerlo con reglas claras y transparentes y hay que debatir?, concluyó Rubeo.