Anoche, la Policía realizó un allanamiento en Mitre al 400 en San Lorenzo que culminó con la detención de Esteban Ramón D., el padre de Sofía Delgado, en el marco de una investigación por abusos sexuales hacia la joven y su hermana menor. La orden de arresto fue emitida por el Fiscal Maximiliano Nicosia Herrero. La denuncia de abuso se había presentado en 2022, pero el caso había quedado estancado hasta que la desaparición y femicidio de Sofía reactivaron la causa.

Sofía Delgado, de 19 años, fue hallada sin vida el 8 de noviembre de 2024 en un camino rural en Ricardone, cerca de la curva del camino a la Cremería. La joven había desaparecido el 30 de octubre, y su cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición, atado de pies y manos y envuelto en una bolsa de arena. Esta situación estremeció a la comunidad, y las investigaciones pusieron en evidencia una serie de irregularidades que vinculaban a Esteban Ramón D. con los abusos hacia sus hijas.

La denuncia por abuso sexual, presentada inicialmente en 2022, había quedado estancada hasta que la desaparición de Sofía reactivó todas las líneas investigativas. Las autoridades comenzaron a vincular los hechos y, a partir del hallazgo del cuerpo de Sofía, las pesquisas se ampliaron.

En cuando a su femicidio, son cinco las personas imputadas: Alejandro Bevilaqua, Eduardo Mordini, Brian Ezequiel Baumann, quienes fueron formalmente acusados por el delito homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. El juez les dictó prisión preventiva por 180 días. Mientras que Natalia Palavecino y Miranda Leguizamón, fueronimputadas por encubrimiento agravado. Ambas habrían colaborado para eludir a la Justicia. Seguirán en libertad, pero deberán cumplir una serie de restricciones como no tomar contacto con la familia de la joven de 20 años.

La audiencia imputativa para Esteban Ramón D. está programada para mañana viernes con horario a confirmar en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, donde se le comunicarán los cargos que enfrenta por abuso sexual agravado hacia sus hijas.