Las empresas agroexportadoras buscan el cese de la medida de fuerza que mantiene paralizadas a las plantas del Cordón Industrial y elevaron una propuesta que en gran parte equipara a lo solicitado por el gremio Aceitero. 

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina anunciaron un incremento salarial del 35% para este 2020, y una actualización para el año próximo, a partir de junio, “basada en el índice de costo de vida según el INDEC”.

También se le sumará un bono equivalente a un sueldo de la categoría más baja, junto a un “bono pandemia” excepcional y por única vez de un monto de 70.000 pesos, de acuerdo con el comunicado.

“Este esfuerzo común debe ser la garantía de paz social. No es el momento de politizar una negociación avanzada sobre salarios altos sino que es el momento de acordar paz social y trabajo”, manifestaron desde la Cámara.

Además del ya mencionado incremento del 10% para este año al cierre de paritarias, que daría un 35% anual, desde el gremio exigían un aumento del mismo porcentaje para el bono 2020, un bono extraordinario de 100.000 pesos y un incremento del 25% a partir del primero de enero 2021, revisable en agosto.

Este martes ambos sectores se reunirán en el Ministerio de Trabajo de la Nación e intentarán acordar para que la actividad laboral en la región vuelva a funcionar luego de 19 días de plantas paralizadas.

Fuente: Síntesis