Esta mañana el ministerio de Salud emitió un comunicado acerca de la activación por parte de Nación del protocolo ante un posible caso de viruela de mono en un tripulante del buque “Ina-Lotte”, proveniente de Santos, Brasil, con bandera de Liberia que tenía destino al puerto de San Lorenzo. Por otra parte, confirmó el segundo caso en la provincia, que corresponde a una persona con antecedentes de viaje al exterior.

El Ministerio de Salud de la Provincia continúa con las acciones de vigilancia, detección y diagnóstico, ante la declaración de la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud.

En este marco, esta mañana poco después de las 8.30, la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, brindó detalles de la activación del Protocolo de Emergencia ante síntomas compatibles con viruela símica en un tripulante de una embarcación proveniente de Brasil, con destino al Puerto de San Lorenzo, por la que interviene Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido puntualizó: “Los dos casos que tenemos hasta ahora no incluyen al embarcado en San Lorenzo. Ese es un caso que se notificó cuando ingresó al canal. El barco no tiene permitido que las personas bajen, por lo tanto subió una persona de Unidad Sanitaria de Fronteras a tomar una muestra y para el mediodía aproximadamente tendremos el resultado que entró al Cemar”.

Y amplió: “Una cosa es pensar en casos sospechosos y otra cosa es casos confirmados. Casos confirmados en la provincia de Santa Fe a través de esta temporada 2024 son solamente dos casos. El pasajero del buque es un caso sospechoso en el que se tomó una prueba para hacer el diagnóstico. La tripulación no puede bajar hasta que se termine de definir si es un caso confirmado o es un caso descartado”.

“La tripulación no puede bajar hasta que se termine de definir si es un caso confirmado o es un caso descartado”

Y sobe la posibilidad de que el barco tenga más personas afectadas, aclaró: “Se hizo un control de toda la tripulación y hasta el momento una persona tenía signos compatibles y por lo tanto no tiene una muestra de esas lesiones. Va a quedar en cuarentena, nadie puede bajar, no va a tener libre plática y después definirá qué es lo que ocurre con el barco”.

La directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz

Dos casos en Santa Fe

Por otra parte, se confirmó un segundo caso de la enfermedad en el departamento Rosario, que corresponde a un varón de 34 años que refirió antecedente de viaje a España y recibió atención en un efector privado. “Hasta el momento tenemos en la provincia de Santa Fe confirmados dos casos. Uno de ellos a principio del mes de agosto, que fue de la misma variante que tuvimos en circulación desde el año 2022”, ahondó Chumpitaz.

Ante el alerta que se generó en la sociedad, la directora reforzó: “Es una enfermedad que se transmite por cercanía y por contacto con las lesiones y expresiones. No es una enfermedad que se transmite como el COVID-19. Digo esto porque hay una alerta y una preocupación muy grande en la población y es otro el mecanismo de transmisión, fundamentalmente por vías sexuales”.

En el 2022 en Santa Fe hubo 17 casos, en el 2023 uno y en el 2024 dos. Vale aclarar que tal como informó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina no se han registrado aún casos con la nueva variante del virus mpox, Clado Ib en África. El clado identificado en el país hasta el momento es el Clado II, el mismo que se registró desde el inicio de la circulación de esta enfermedad en Argentina en el año 2022.

Síntomas

La viruela símica (mpox) es una enfermedad producida por un virus, que se puede transmitir de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel. Se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluido el contacto sexual.

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Los más comunes son las lesiones en la piel y mucosas, que pueden doler. Las lesiones se pueden ubicar en regiones genitales, paragenitales o perianales, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o tronco. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas localizadas hasta múltiples dispersas en distintas localizaciones.

Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. También puede presentarse dolor o sangrado anorrectal, inflamación de ganglios, fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, y cansancio y decaimiento.

En caso de haber tenido contacto cercano con una persona que tiene viruela símica o lo sospecha, o si se tienen síntomas compatibles, es importante realizar una consulta médica temprana, evitar el contacto estrecho con otras personas y lavarse las manos frecuentemente. No compartir elementos personales como sábanas, toallas, ropa y utensilios.

Las personas con viruela símica deben seguir las indicaciones del equipo de salud. Los síntomas a menudo se resuelven por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante no automedicarse y seguir siempre el tratamiento médico indicado.