“A escasos días de iniciarse la Cosecha Gruesa, con el aumento gradual de tránsito vehicular ocasionado por el ingreso por camiones a los puertos de nuestra región, y que resultan el 80% de los productos agroindustriales que se exportan desde nuestro país al mundo, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, manifiesta su preocupación por el estado de las rutas de ingreso a las terminales agroexportadoras.
Como se anticipara, nuestra Entidad, que viene comportándose históricamente como epicentro logístico del Operativo Cosecha Gruesa, y por ello gestionando desde hace más de 20 años, junto a otras Instituciones, la ejecución de obras definitivas en los accesos de la región ante los distintos gobiernos nacionales y provinciales de turno, quiere remarcar y distinguir que:
Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se vienen ejecutando obras en la RP91, desviando el trazado antes del ingreso a Pueblo Andino y con destino final a las terminales portuarias de la localidad de Timbúes, evitando el paso de camiones por Villa La Ribera y RN11. Asimismo, hubo anuncios de pronto inicio de obras sobre la RP25s “Camino de la Cremería”, en la totalidad de su trayecto, y se está ejecutando el 3er carril de la AP01 Rosario – Santa Fe desde San Lorenzo Centro a la ciudad de Rosario. Estas obras son algunas, y de las más importantes, solicitadas a lo largo de estos años, por lo cual celebramos ser escuchados y que estén avanzando.
Desde el Gobierno Nacional, si bien hemos realizado gestiones en la Dirección de DNV Santa Fe, y como respuesta a ello se están realizando mínimas obras de bacheo en las RN11 y A012, que están lejos de asegurar fluidez de tránsito de camiones sobre esas trazas, queremos informar a todos los actores de la Sociedad y público de interés que:
- Nos preocupa y moviliza, tomar conocimiento que no habrá más mantenimiento ni adjudicación de nuevas obras donde llega el 80 % de la exportación de productos agroindustriales del país. Consideramos que no es adecuado que las medidas adoptadas en el Plan Económico vigente, se tengan que aplicar para obras en las rutas de la producción.
- Entendemos que la generación de divisas ocasionada por lo arriba expuesto, son suficientes como para pensar un Plan de Obras significativo y definitivo, que termine de una vez con los problemas que las comunidades, transportistas y empresas padecen todos los años sobre las rutas nacionales, que son la estructura de ingreso vehicular a nuestra región.
Abogamos a ser escuchados por las Autoridades Nacionales y que las obras sucedan.
Por último, seguimos insistiendo en que es necesario mayor diálogo, compromiso y acuerdos entre todos los actores involucrados para que esto ocurra”, manifestaron desde la entidad.