El paradero y estado de la sanlorencina de 44 años, Mariela Natalí, sigue siendo un misterio. En los últimos días, a su búsqueda se sumó Toby, el Golden Retriever de 8 años que halló, en 2017, el cuerpo de Santiago Maldonado en Chubut. El can patrulla la zona junto a su entrenador, el comisario Ricardo Urquiza. El último registro de la muchacha es el video de 15 segundos de una cámara de vigilancia en la entrada al célebre cerro de Capilla del Monte, punto cero del rastrillaje.
A pesar del esfuerzo de las más de 60 personas que patrullan la zona, los resultados siguen siendo negativos y en los últimos días se sumaron los perros de búsqueda y rescate, entre ellos Toby.
Según explicó Urquiza, cada animal tiene aproximadamente dos años de entrenamiento antes de salir al campo y detalló que el duro terreno cordobés es más complejo que el del sur, donde el can halló el cuerpo de Maldonado.
En ese sentido, añadió que la llanura y escasez de vegetación en Chubut les les permitía más horas de rastreo, mientras que la topografía agreste, montes bajos, caminos cerrados, piedra suelta y ascensos bruscos, de Capilla del Monte agotan rápidamente las fuerzas del animal.
El equipo que integra Toby trackea la zona por medio de coordenadas y gps, realizando un mapeo que no deja lugares en blanco, principalmente en cañadas de difícil acceso para la patrulla humana. La preparación de estos perros permite ubicar por medio de su olfato un “cono de olor” hasta 800 metros de distancia.
El Comisario Alejandro Romero, de la Unidad Regional Punilla destacó que las labores han incluido una serie de diligencias en no menos de tres campings que triangulan al punto cero y ya se han relevado más de 4000 hectáreas.
Fuente: Infobae.