Las postales de la región visibilizaron gran cantidad de peces muertos en los ríos y arroyos. En medio de la preocupación y ante la incertidumbre de que pueda producirse por la contaminación en el agua, Esteban Aricó, concejal de San Lorenzo, presentó un proyecto de comunicación donde exige que un organismo oficial “investigue si los desechos que las empresas están volcando a los cauces de los ríos Paraná, Carcarañá y Arroyo San Lorenzo”. Y en caso de confirmarlo que lo sancionen.
Acompañado de un escalofriante video en el que se observan cientos de animales flotando sin vida en el agua, el concejal justicialista dio a conocer un proyecto de resolución que tuvo su aprobación en el recinto. En ese sentido, explicó: “Ante la aparición de cientos de peces muertos en el cauce del río Carcarañá y la concentración de cardúmenes de peces aparentemente ingiriendo residuos que empresas portuarias desechan al Río Paraná, presentamos en el Concejo un proyecto”.
En el que argumenta que “la notoria mortandad de animales podría relacionarse con la posible contaminación de las aguas de los ríos Paraná y Carcarañá y que ésta podría tener origen en desechos volcados al agua por parte de empresas de la región”. En ese marco destaca “que la muerte de peces no solo representa una grave amenaza para el ecosistema de los ríos, sino que también plantea serios riesgos para la salud pública, considerando que los cauces son fuente de agua potable y actividades laborales, deportivas y recreativas”
Por lo que requirió “una minuciosa investigación de los desechos que las empresas de la región están volcando a los cauces de los ríos Paraná, Carcarañá e incluso del Arroyo San Lorenzo, como asimismo un exhaustivo análisis de calidad del agua” y sugirió que “deben ser efectuados por organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales”.
En ese contexto, se sancionó con carácter de resolución: “Solicítase a la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático la Provincia de Santa Fe que investigue si los desechos que las empresas de la región están volcando a los cauces de los ríos Paraná, Carcarañá y Arroyo San Lorenzo, responden a las normativas vigentes sobre la protección de cuerpos de agua y el manejo de residuos peligrosos“.
“Solicítase a la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático la Provincia de Santa Fe que investigue si los desechos que las empresas de la región están volcando a los cauces de los ríos Paraná, Carcarañá y Arroyo San Lorenzo, responden a las normativas vigentes sobre la protección de cuerpos de agua y el manejo de residuos peligrosos”
Y concluye destacando que “en caso de detectarse irregularidades o violaciones a las normativas vigentes, se apliquen las sanciones previstas en la legislación y, de conformidad a la Ley de Acceso a la Información Pública, se notifique de tal situación a la población por los medios públicos pertinentes”.
Noticias relacionadas