El paro nacional de aceiteros ya suma 96 horas. Las entidades gremiales, como el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), decidieron continuar con la medida de fuerza ante la “falta de respuestas del sector empresarial”. La protesta que paraliza a las plantas agroexportadoras comenzó el martes, bajo el pedido de una renegociación de la oferta paritaria.
En un comunicado oficial SOEA expresaron: “Las empresas demostraron una vez más que persiguen el oportunismo de la debilidad económica del país para articular sus ganancias sin importar el derroche que ocasione esta apuesta para atropellar a la clase trabajadora“.
“Los trabajadores que nos valemos de un salario producto de un esfuerzo que realizamos día a día, continuaremos unidos y con la convicción de que esta discusión se termina en cada portón y en cada empresa”, se afirma en su comunicado oficial”, agregaron y cerraron: “No hay trabajadores caros o sueldos muy altos, hay empresarios precarizadores, trabajo en negro y mal pagos”.
Durante el paro, la producción agroexportadora tuvo que adaptarse, funcionando solamente con guardias mínimas que aseguran la operatividad de las instalaciones, los trabajadores permanecen en las puertas de las fábricas y los camiones se suman en las rutas.