Este mediodía comenzó el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de la Ley Bases, luego de su paso por el senado. En paralelo, los trabajadores aceiteros se apostaron en las puertas de las terminales portuarias de la región y paralizaron por completo la actividad.
En diálogo con IRE, desde la Cámara de Comercio e Industria confirmaron la situación a IRE: “Las plantas están sin personal en convenio, por lo tanto inoperativas”. Al tiempo que destacaron que como la medida fue sorpresiva “los cupos ya habían sido otorgados”. En consecuencia es probable que la región se vea resentida con la llegada de los camiones rumbo a los puertos y que con el correr de las horas se comiencen a ver apostados en las rutas.
En ese sentido el Operativo Cosecha tiene todos los puntos de control comunicados y alerta para tratar de evitar con coordinación la mayor cantidad de inconvenientes posibles, explicaron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial a este medio.
El reclamo tiene carácter nacional, desde la Federación de Aceiteros emitieron un comunicado: “Nuestra organización gremial reafirma el profundo rechazo contra la Ley Ómnibus denominada Bases por el gobierno nacional que incluye entre otras medidas negativas una reforma laboral regresiva y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino”.
Luego, apuntaron contra “el paquete fiscal que incluye enormes beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto al salario, mal llamado ganancias, para las y los trabajadores que tal cual está establecido allí alcanzará a la práctica totalidad de aceiteros y desmotadores de algodón”.
También desde el sector que conduce Daniel Yofra enfatizaron que el proyecto que regresa del Senado tiene “un carácter aún más agresivo contra la clase trabajadora, buscando limitar el derecho constitucional de huelga y habilitar despidos y persecución contra quienes lo ejerzan”.
Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) cuestionaron la decisión: “La paralización imprevista y de dudosa legalidad de los sindicatos aceiteros en la mayoría de las plantas y terminales portuarias”. Aseguran que “es absolutamente ajena a la industria y tiene connotaciones políticas” y exhortaron a los sindicatos a que “deben expresar en la HCDN q es el lugar de la democracia”.
Desde lo local también aprovecharon las redes sociales y Martín Morales, secretario gremial de Soea, disparó: “Es fácil marcar como los ogros de la historia a los trabajadores cuando reclaman algo, porque nuestra herramienta principal de lucha es la huelga, pero se trata de un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional”.