Yohana es una mujer de Rosario que desde hace un tiempo busca conocer su historia. Se enteró de grande que era adoptada y ahora quiere saber quién es su mamá biológica. La información que pudo averiguar indica que la madre sería de Carrizales y que la habría concebido a sus 15 o 16 años, por lo que pide ayuda de la región para intentar establecer contacto con ella. “Solo quiero saber quién es, sin juzgar ni pedir nada”, dijo a IRE.
Hoy Yohana tiene 38 años. Nació el 18 de octubre de 1984 y se crió en la zona norte de la ciudad de Rosario, bajo la tutela de su familia adoptiva. Se enteró hace breves seis años que era adoptada, aunque ella lo venía sospechando desde hacía un tiempo.
Hace unos meses sufrió la pérdida de su madre adoptiva, quien falleció. “No tengo más que agradecimiento para con ella. Fue mi madre de corazón, pero no me aportó datos y los papeles que tenía desaparecieron”, expresó la mujer en diálogo con IRE.
Y confió: “Quiero buscar mi identidad, sin juzgar a mi gestante ni pedir nada, solo quiero saber quien es. Lo que me dijeron de ella es que es de Clarke y al momento de darme en adopción tenía unos 15 o 16 años”.
La mujer también pudo averiguar a partir de sus allegados que habría nacido prematura en el hospital de Totoras y que inmediatamente fue trasladada al hospital provincial de Rosario. “No quiero comprometerla, quizás esté casada y tenga hijos, pero necesito ver la forma de dar con ella”, agregó Yohana.
“No busque antes porque no quería que mi mamá de corazón pensará que era una desagradecida o que no valoraba todo lo que hizo ella por mí y nunca hubiera permitido que se sienta así, entonces la culpa no me dejaba avanzar”, lamentó.
De hecho, las pocas veces que le preguntó, su madre adoptiva le dijo que había pasado mucho tiempo y no lo recordaba. “Muchas veces traté de sacarle información pero no hubo caso”, dijo.
Y sostuvo: “Para mí es sumamente importante saber porque tengo una hija y en el embarazo me pidieron antecedentes de enfermedad y contesté hipertensión y problemas de corazón, pero esos no eran mis antecedentes. Estoy buscando mis orígenes por mí, por mi hija y por si viene algún hijo más”.
Por el momento, los únicos datos que pudo conseguir apuntan a Carrizales y son varias las versiones que coinciden que su mamá la tuvo entre los 15 y 16 años. “Solo quiero saber de ella. No conozco Clarke ni quiero que se sienta invadida o que se malinterprete. Quiero ser lo más respetuosa, pero no sabía por dónde empezar, ya que en mis partidas no aparece nada. Ojalá podamos llegar a tener contacto”, finalizó la mujer.