La empresa Sergen SRL nació en el 2004, cuando comenzaron a hacer tareas de limpieza en las fábricas aceiteras de la zona, con muchos empleados que, en el 2012, fueron efectivizados por las industrias dejando a la empresa con un personal muy reducido por lo que debieron ingeniar otro tipo de tarea a ofrecer. Actualmente buscan instalarse en Carrizales, tendrá una inversión estimativa de 3 millones de dólares y generará una veintena de puestos laborales directos. Los vecinos de la región se oponen. 

En comunicación con IRE, el titular de Sergen SRL, Raul Scozzina sostuvo en diálogo con IRÉ: “Vamos a hacer un trabajo de tratamiento de agua organica, proveniente del aceite que producen en las empresas de la región. Nuestro trabajo no es de lanzamiento al rio sino de evaporación”. Y explicó: “La cava es un pozo que se hace para sacar tierra y hacer algo con ella, quedando al descubierto. Nosotros no vamos a hacer cavas, vamos a hacer piletas recubriendo ese hueco. La tierra no va a sufrir un desgaste, si no que va a funcionar solamente de recipiente del agua con aceite que recolectaremos en las industrias”. 

Luego, detalló: “Nuestro trabajo consiste en continuar un ciclo de mejoramiento ganadero que venimos realizando. Vamos a arar algunas hectareas, las vamos a regar y sembrarlas con la pastura correspondiente a la época del año para que haya mas pasto. Cuando esté en condiciones aprobadas los animales se alimentarán con esta pastura que vamos a hacer, provocando menos desgaste a la tierra que se cosecha”. 

Sobre las denuncias de posible contaminación, el dueño de Sergen cuestionó: “En las localidades se venden libremente elementos toxicos como el glifosato que es veneno. Nosotros vamos a trabajar con algo que no es perjudicial”. Y reiteró: “Las cavas funcionaran de recipiente, estaran cubiertas”. 

En relación al planteo realizado por la comunidad a la Comuna de Carrizales por el manejo de la información Scozzina planteó: “Nosotros hemos ido varias veces a reunirnos, incluso con el Ministerio de Medio Ambiente donde nos dijeron que nuestro proyecto es superador, que está todo bien. No tenemos permiso de volcar residuos al arroyo y tomamos la precaución para no hacerlo. Estamos dispuestos a hablarle a los vecinos siempre que lo requieran y queremos que entiendan que son 10 o 15 puestos de trabajo directos. Es una empresa que va a hacerle bien a la región”.

Sin embargo, la comunidad planea seguir manifestandose, en ese sentido el titular de Sergen expresó: “Elegimos Carrizales porque está en una ubicación estrategica. No podemos estar cerca de ningun ejido urbado, acá no vamos a molestar a nadie ni con olor ni con ruido, estaremos a seis kilometros de Clarke y a ocho de Díaz”.

Al cuestionarle el uso de piletones en vez de otra estructura que no toque el suelo, el empresario determinó: “Se podria realizar esta misma tarea sin hacer la pileta, pero es mas costoso, y seria en tanques. Necesitamos algo no muy alto y ancho. En cuanto a costo y beneficio la pileta es lo mas favorable para la tarea”.

Finalmente en cuanto a las manifestaciones en repudio de parte de los Presidentes Comunales de la zona disparó: “Responden a intereses politicos. La primera reunión que tuve en Carrizales estuvieron presentes los Presidentes Comunales de Diaz y Monje y se mostraron conformes, me dijeron que estaba bien y celebraron el proyecto. Obviamente tras el conflicto social, deben tomar una decisión y posicionarse”.