Todo comenzó a fines del mes de mayo. Un grupo de jóvenes de Carrizales, en compañía de compañeros de carrera de otras localidades y ciudades, comenzaron este proyecto que se denomina “Eco Carrizales” que consiste en implementar en el pueblo el concepto de “Basura Cero”, tan vigente por estos días luego de la decisión del Gobierno Provincial de erradicar los basurales a cielo abierto.
En este sentido, el proyecto de estos jóvenes estudiantes de Química, Abogacía y Bellas Artes toma un sentido que lo hace aún más significativo.
El trabajo, aprobado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se desarrollará en 4 etapas: la primera consiste en el revelamiento de la prestación del servicio actual de recolección y de las ordenanzas que lo regulan. La segunda, consiste en la elaboración de la nueva normativa y la divulgación en las escuelas e instituciones intermedias de la comunidad. La tercera, es la realización de los contenedores externos y los cestos domiciliarios en conjunto con la población y la cuarta etapa etapa consiste en la implementación de una experiencia piloto en algunas manzanas seleccionadas aplicando el sistema que se inicia con la separación en origen y llega hasta la disposición final de los residuos tanto de los orgánicos como los inorgánicos.
El proyecto fue realizado por 16 alumnos, entre ellos; 5 de Abogacía siendo uno de los integrantes Nicolás Cattáneo, joven de Carrizales y Victoria Larese, de Serodino, con familia en Clarke; 5 de Bellas Artes donde participa Agustín Maldonado de Carrizales y 6 alumnos de Química, entre los que se encuentra Lucía Hernández también jóven de la localidad y Cintia Branca de Estación Díaz. Por cada facultad había un coordinador pero además el proyecto estuvo bajo la supervisión de la Directora Valeria Barone.
Por su parte, la comisión comunal en una reunión en la jornada de ayer, decidió declarar a dicho proyecto de “Interés Comunal dado la trascendencia del proyecto que seguramente será un modelo para la región”.