Una docente de Carrizales presentó su libro “Juguemos al Bullyng”, una obra que aborda una problemática a partir de situaciones experimentadas durante su último año del colegio secundario, que pretende abastecer de herramientas a los padres y docentes, y así lograr un cambio. Los ejemplares estarán a la venta en aproximadamente 15 días.

En diálogo con IRE, la autora del libro, Sofía Sbrugnera, sintetizó: “Canalicé una experiencia dolorosa de esta forma no solo por mí, sino para mí hija y los estudiantes de la región, que siempre les comenté de esta situación y cómo se puede salir de ese dolor”.

Sofía Sbrugnera actualmente se desempeña como docente facilitadora de la convivencia en Timbúes y como prosecretaria en una Escuela Técnica de San Lorenzo. “La escuela, como segunda responsable de un menor, junto a la familia, son los pilares fundamentales para salir adelante”, subrayó.

La experiencia, sostiene la docente, hace que hoy pueda abordar de manera distinta ciertas situaciones, y refiriendo a su trabajo, comentó: “Cuando hacemos rueda de convivencia, ellos sienten la libertad de expresar un montón de vivencias porque saben que miro desde otro lado, que los voy a aconsejar desde el lado de mamá y desde ese dolor convertido en ayuda”.

En cuanto a cómo llegó a convertir una experiencia dolorosa en un libro que aborde la problemática, detalló que todo comenzó estando embarazada, y las primeras líneas aparecieron un día que se cortó la luz y reflexionó que debía estar preparada para su hija, estando en su máximo esplendor y con buenas energías para ella.

“Comencé a escribir de a poco en una hoja, me costó. Me tomaba mis tiempos, escribía unos capítulos y paraba porque lloraba ya que el dolor era más fuerte, pero luego continuaba”, resaltó la autora y agregó: “Un colega, me dijo que le dé para adelante, para poder usarlo con los chicos en todas las escuelas, que era importante y que hay padres que necesitan ayuda también para contener y ayudar a sus propios hijos”.

Sintetizando sobre su historia particular, expresó: “Nunca respondí a los agravios. En 5to año de la secundaria, que debió haber sido el más lindo, en un pueblo donde nos conocemos todos, fue el más difícil, y apelé al silencio porque sabía que las vueltas de la vida me iban a presentar otra cosa y me presentó esto que es ayudar”.

Si bien la docente asegura que ese último año de secundaria fue un detonante, también sostuvo que jamás perdió el cariño de sus compañeros, “Los quiero y tengo muchos recuerdos más lindos”. En ese sentido, describió: “Mi error fue querer pertenecer al grupo, en un pueblo yo tenía ese grupo acotado de compañeros, y me preguntaba ¿qué hago?, ¿dónde voy?, así que toleraba y soportaba los agravios hasta que quinto año fue la explosión de todo eso, con un dolor de por medio con el fallecimiento de una compañera”.

“Fue difícil, estuve en tratamiento psicológico. Pero lo que más me llevó adelante fue el vamos de mi mamá. Ella me levantó”, enfatizó Sofía, y agregó: “Fue así hasta que fui a estudiar a Beltrán, y empecé a conocer a otra gente”. El libro está diagramado en distintos pasos, es autorreferencial, está narrado en primera persona, pero con la particularidad de que nunca menciona su nombre, y en el final se sabe por qué. Refiriendo a ello, sostuvo: “No importa el nombre, no importa lo que sos, lo que importa es que te preocupes por el otro compañero que por algo está pasando, que nos preocupemos como grupo y nos toleremos”.

Asimismo, la docente sostuvo que, si bien la experiencia fue dolorosa, agradece haber pasado por ella para poder encarar de otro modo las situaciones y en cuanto al libro, expresó: “Necesitaba hacerlo como docente, no es una revancha, no es una respuesta, no quiero hacer reflexionar tampoco, yo disculpo todo lo que me hicieron”.

En cuanto al título del libro, explicó: “Porque para quienes ejercen el bullyng es justamente un juego, porque hacen la ofensa y se ríen en grupo. Entonces siempre me imagine la tapa como un bowling, y yo siendo un pino. Tiene un doble cuestionamiento, quería que la tapa fuera un juego porque para ellos es un juego, pero que tiene consecuencias terribles”.

El libro se podrá conseguir dentro de aproximadamente 15 días, y se organizarán presentaciones con las distintas comunas de la región. La autora también los venderá desde su cuenta de mercado libre.