Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) el término incluir es, en primer lugar, “poner algo o a alguien dentro de una cosa o de un conjunto, o dentro de sus límites”. Desde el año 2008, el Centro de Día Santa Cecilia trabaja con responsabilidad y, sobre todo, con mucho compromiso portando la bandera de la inclusión. 

Actualmente, más de una treintena de niños y adolescentes con discapacidades o multidiscapacidades residen en el Hogar ubicado en la localidad de Carrizales, dentro de una comunidad que los conoce, los reconoce y los incluye en su conjunto. Si de balance se trata, los directivos del lugar destacan de este 2016, el trabajo por más inclusión.

“Si me preguntas qué es lo más importante del 2016, mencionaría el trabajo de inclusión social realizado, el trabajo de los profesionales del Hogar Santa Cecilia con otras instituciones de la comunidad, como por ejemplo con la Escuela Primaria donde se ha hecho un trabajo fuerte durante este año. También destacaría las pasantías laborales donde tratamos que los chicos más independientes se inserten laboralmente en algunos espacios del pueblo”, señaló Belén Hernández, Licenciada en Trabajo Social y Directora del Hogar desde septiembre pasado. 

En este sentido, la asistente de Dirección Mariana Gunetti, destacó la aceptación de la comunidad de Carrizales para con los chicos. “La gente los reconoce y son parte”, dijo con alegría y seguidamente manifestó: “Nuestra bandera es la inclusión”. 

El equipo de trabajadores del Hogar con Centro de Día Santa Cecilia, desde quienes conforman la dirección, pasando por los asistentes, las mucamas y cocineras hasta los orientadores y profesionales no sólo trabajan con compromiso y responsabilidad sino también con ilusión en el mañana y con pasión por lo que hacen, abocados en alcanzar grandes avances para la organización y el entorno con el que se vinculan. 

“Si pensamos en un deseo, como decía mi compañera, el deseo es continuar trabajando por la inclusión social y lograr la participación plena. Esto es una sociedad pequeña y gracias a Dios la gente los acepta; los conoce y los reconoce pero lamentablemente en ciudades más grandes no ocurre lo que pasa en Carrizales, por eso queremos seguir por este camino”, es el deseo de Hernández en miras al año 2017 que está próximo a llegar.