Un día después de la manifestación frente a la comuna de Carrizales que terminó con disturbios, el Secretario de Medio Ambiente volvió a plantear el proceso administrativo para la habilitación de la planta de reciclado de residuos oleosos del cordón industrial que tiene todos los papeles para instalarse en Carrizales. Repudió la violencia y se plantó ante la postura “hipócrita” de los que saben de la materia y preocupan a los vecinos que desconocen.
En ese sentido se expidió el Secretario de Medioambiente, Cesar Mackler en comunicación con IRÉ: “Los ingenieros y tecnicos pertinentes aprobaron el pedido de Sergen luego de realizar los estudios de impacto necesarios, incluso en la materia de lo hidrico”. Y agregó: “La secretaria de estudios hidricos ha emitido un relevamiento y a partir de ello se evaluó que no va a haber ningun problema”
En relación a la nutrida cantidad de manifestaciones realizadas en las últimas semanas en diferentes comunas que se sienten afectadas por la instalación de Sergen como Monje, Maciel y Diaz, el ingeniero planteó: “La gente tiene derecho a manifestarse y eso ya es una cuestión que tiene que ver con los presidentes comunales”.
Pero acerca de los disturbios que se generaron en el frente del edificio comunal cuando los vecinos autoconvocados esperaban a Rezzonico comentó: “No voy a hacer comentarios sobre los disturbios que se generaron ayer, porque no se cómo ni quienes estuvieron involucrados. Pero no se pueden aceptar estos hechos violentos”.
Haciendo hincapié en los asuntos que, como secretario le competen dijo: “El impacto cero no existe en ninguna actividad, pero la actividad de Sergen presenta un impacto mínimo por eso se aprobó el estudio, por supuesto es un estimado porque aún no estan trabajando. Previo a que la empresa tenga las obras construidas, debe avisarnos para que nosotros hagamos nuestro trabajo de inspeccionar mediante las auditorias necesarias ahora que eso ya está hecho, debemos proseguir cuando comiencen a operar”.
Para Mackler los vecinos que se autoconvocan y organizan en contra de la construcción de cavas de Sergen en Carrizales: “No tienen conocimientos en cuestiones relacionadas a procesos quimicos, es obvio que si les dicen que van a comenzar a tener problemas de salud, se van a preocupar. Vemos en personas especificas, que tienen conocimientos pertinentes en el tema, provocando el miedo. Es una actitud hipocrita”.
Y agregó: “Hemos recibido a todos los que estuvieron interesados en mantener una reunión. Les aconseje que vengan las veces que sean necesarias para explicar las dudas que tengan, porque notamos un desconocimiento general”. Y por último enfatizó: “Intentamos brindarles tranquilidad, porque nosotros siempre seguimos de cerca a las industrias y empresas. Si no se cumple al pie de la letra el protocolo de seguridad medioambiental se los sancionará si es una falta leve y se clausurará de ser grave”.