Eduardo es un vecino de 38 años, oriundo de Carrizales, que desde hace aproximadamente un año atraviesa una compleja enfermedad. Su familia se embarcó en el desafío de poder darle una segunda oportunidad y en los próximos días recibirá un trasplante de médula, pero además, es necesario conseguir plaquetas de sangre tipo A+, por lo que convocaron a donantes a solidarizarse.
El paciente se encuentran en el Sanatorio Americano de la ciudad de Rosario, donde recibirá el transplante de médula. La donante es su hermana, Valeria Isasa, quien confió a IRE que el procedimiento se realizará este viernes o sábado.
De acuerdo explicó Valeria, su hermano padece mielofibrosis. Una enfermedad en la médula, que impide que produzca glóbulos rojos y le provoca una severa anemia, por lo que necesita de transfusiones de sangre continuamente. “Viene recibiendo más de 70 transfusiones”, indicó.
Eduardo, aseguró su hermana, trabajó durante muchos años en una planta de silos y según le confiaron los médicos “puede ser la exposición a los agroquímicos lo que causó la enfermedad, como también puede ser algo genético”, afirmó.
Si bien estaba previsto que el trasplante se lleve adelante en marzo, la pandemia hizo que se aplace la fecha. Para el procedimiento necesitan también de plaquetas de sangre tipo A+, con la particularidad de que los donantes deben ser tres varones, de más de un 1,70 metros de altura y “robustos”. Además serán llamados en más de una ocasión.
“Es difícil para toda la familia y sobre todo para él. Yo lo acompañé desde un primer momento y siempre estuve dispuesta, si podía, a donar. Fue un año complicado pero ya estamos en al última etapa prácticamente”, expresó la vecina.
El complejo momento unió más a la familia, de acuerdo confió Valeria, y se embarcaron en el desafío de acompañar a Eduardo en la superación. “No lo quiero ver sufrir. Es una enfermedad muy mala”
Cabe mencionar que Valeria posee el 50% de compatibilidad con su hermano, por lo que luego de la transfusión se evaluará durante al menos un mes si el cuerpo de Eduardo se adapta. “Los médicos son optimistas. Él está en un buen estado físico y bien anímicamente”, comentó.
Si posees las características requeridas para la donación de plaquetas (sangre A+; varón 1,70 metros) y querés solidarizarte podes comunicarte al 3476-558910 (Valeria). También podés colaborar con la difusión.