Desde hace un largo tiempo, el SAMCo de Carrizales sufre la carencia de un médico de modo permanente. Por la tarde, en el efector no hay profesional y tampoco en la localidad. Ante cualquier problema de salud, la ambulancia debe trasladar al paciente al Hospital Granaderos a Caballos de la ciudad de San Lorenzo. Para este 2017, piden un nuevo médico en la institución.

“El SAMCo en este momento está bien, venimos desde hace un tiempo largo mejorando, tratando de incorporar nuevos profesionales pero necesitamos conseguir un médico más. Hoy en día contamos con el médico Director, la odontóloga, una ginecóloga y yo que soy enfermera; nosotros somos empleados provinciales. Además de manera particular, una nutricionista y una kinesióloga”, explicó Alicia Sangiácomo, en diálogo con IRE.

Y se refirió a la necesidad urgente de conseguir un médico que cubra la guardia en horas de la tarde. “No hay tampoco un médico particular en el pueblo, la única que está soy yo. El doctor vive en Serodino. Por eso necesitamos un médico porque acá, cuando ocurren cosas a la tarde, sí o sí tiene que salir a la ambulancia, cuando a veces no hace falta, pero ante la duda, decidimos que salga hacia el Hospital Granaderos a Caballos, de San Lorenzo”. 

Tampoco, en Carrizales pueden derivar pacientes sin obra social a Totoras. “Ellos sólo atienden a personas de la Ruta 34. No se si Serodino tiene problemas, pero nosotros no podemos enviar pacientes allá. Antes teníamos la Clínica Maciel pero el cierre se sintió porque de acá mucha gente iba a atenderse. Para nosotros fue significativo”, indicó Sangiácomo.

Teniendo en cuenta la llegada de la estación estival, la enfermera recomendó a los pobladores cuidarse del sol, hidratarse y alimentarse bien, sobre todo, los chicos y la gente adulta. “En el pueblo hay mucha gente grande que vive sola por eso hay que prestarles atención, que tomen la medicación y que tomen mucho líquido”, señaló. 

En miras al próximo año, demás está decir que el deseo es que llegue un nuevo profesional a cubrir guardias médicas; aunque el Ministerio de Salud de la Provincia por el momento no está gestionando cargos.