El olor es nauseabundo y se siente de lejos. En el centro de Carrizales, paralelo a las vías del tren de trocha ancha, corre un desagüe que se convierte en el drenaje de la localidad hacia el canal de la cañada. La falta de mantenimiento y el crecimiento de las malezas hizo que el líquido que tenía una pendiente hacia las afueras cambie la dirección y todos los productos que allí se desechan vuelvan al pueblo. Afirman que es un foco altamente infeccioso y que no debería estar en contacto con los vecinos.
Preocupado por la situación y sin respuestas oficiales, Alberto Perassi que nació en la localidad y disfruta allí de su familia los fines de semana, le narró a IRE el panorama y propuso un recorrido minucioso para determinar el problema. El lote de la vivienda da en uno de sus laterales con la canaleta que debería trasladar rápidamente el líquido, pero por el contrario pasan meses donde el olor, depende la dirección del viento, se vuelve imposible.
“El reclamo lo inicié en la gestión de (Oscar) Cattaneo y no tuve respuestas, también le expliqué el problema a (Osvaldo) Rezzonico y tampoco hizo nada”, se quejó Perassi. La casa de fin de semana, que está ubicada al lado de la suya natal, tiene contacto directo con el desagüe, que asimismo linda con otras viviendas ubicadas en la zona central. Y un detalle que no es menor afirmó Alberto: “Mirá de donde se toma el agua” señalando el tanque. La bomba está ubicada a pocos metros de la vertiente sin salida.
El vecino afirma que hace por lo menos tres años que persigue una respuesta y que son dos los sectores más complejos en el camino hacia la cañada. Recuerda que previo a realizar la obra la localidad se inundaba con frecuencia, la canalización se ejecutó hace estimativamente cinco décadas, pero que desde entonces nunca más volvieron a limpiarla y hoy sufren las consecuencias.
Liquido contaminante
Perassi decidió dar un paso más: tomó líquido de tres lugares distintos cerca de su casa y pidió un informe en junio de 2017. Los resultados fueron escalofriantes: Estaba frente a un gran foco infeccioso.
En ese sentido, con el informe en la mano, IRE consultó a Mariano Albelo, de la empresa HSE ingenieria con sede Capitan Bermudez, que se dedica al saneamiento y tratamiento de desechos para traducir las palabras técnicas. El profesional fue contundente: “Cuenta con parametros de vuelcos no adecuados, es un foco infeccioso impresionante”.
Ahondando en lo que presenta el estudio detalló: “Tiene, entre otras cosas, muchos coliformes cloacales que se encuentran en la materia fecal. Deberia tener 50 de DBO y tiene 780, es la Demanda Biologica de Oxigeno es decir el oxigeno en el agua. Es lo que permite que haya vida en ese lugar”. y siguió: “En 100 mililitros tenes una cantidad impresionante de gérmenes, esos coliformes pueden ser cualquier cosa. Los coliformes totales son la cantidad de bichologia con la que cuenta, son microscopicos. Dentro de esos, los que viven en el escremento humano son 2800. Que es muchisimo. Los coliformes totales que alcanzan los 460.000 creo que habría que ir a sanearlo”. Y en consiguiente le hizo una recomendación a los vecinos: “Que la gente no lo pise. Si tenés una lastimadura y tenes contacto con esa cantidad de coliformes es muy infeccioso”.
Mientras que el “DQO es la Demanda Quimica de Oxigeno, 1634 significa que ese efluente tiene detergentes. Que tiene productos químicos que necesitan más cantidad de oxigeno para degradarse. Tiene materia organica y tiene algun producto que le tiraron. Podria ser una planta industrial que limpio y que lo arroja ahi. Con amoniaco en 32, significa que está en descomposición y va a hacer olor”. Por otra parte, continuó: “Los hidrocarburos totales son 7 cuando deberia haber 0. Significa que puede haber aceite mineral, combustible, que tiene hidrocarnburo de petroleo. Puede ser de algun mantenimiento”.
El profesional se mostró cauto al analizar sólo las letras del informe debido a que no conoce la metodología de la toma de la muestra, ni el lugar preciso donde se realizó. Otro de los condicionantes es el tiempo, al realizarse hace dos años podría presentar variaciones. Por último, Albelo enfatizó: “La comuna debería tomar acciones, si está en una cuneta esto exilia, es decir que el jugo que llega desde las cunetas podría llegar a las napas freaticas, y al tener contacto a través del agua podría perjudicar la salud de los vecinos”.
Golpeó puertas en todos lados
Perassi, fiel a su estilo, no se quedó sólo con el reclamo donde debía radicarlo que es la comuna local debido a que esperó un tiempo prudencial y no obtuvo respuestas, sino que como consecuencia decidió llevar toda la documentación a la Defensoría del Pueblo. Allí hicieron las presentaciones correspondientes y avisaron al organismo provincial competente.
En el mismo sentido, el vecino se contactó en persona con el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, a la espera de novedades que hasta el momento no se hicieron efectivas. Lo llamativo fue que al momento de tomar las imagenes desde IRE Alberto detectó cómo el agua corría con intensidad en dirección hacia la localidad pudiendo inclusive terminar de confirmar su hipótesis con un video que lo muestra con claridad.
“Esto no es sólo por mi, sino por toda la comunidad. Tenemos un olor terrible en el pueblo y no sabemos la contaminación que esto puede traer al agua”, remarcó serio Perassi. Y fue contundente al señalar que no le interesa el impacto político: “El problema se lo trasladé a los dos últimos presidentes comunales y ninguno lo resolvió”.