El área de Desarrollo Social de la Comuna de Carrizales llevó adelante el pasado martes 29 de noviembre una charla con modalidad de taller por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la participación de vecinos y personal comunal.

“El objetivo fue sensibilizar y visibilizar el día de lucha, tomando como base las leyes de ampliación de derechos, una sociedad igualitaria y generar conciencia para poner fin a la violencia, fortaleciendo a la ciudadanía”, expresaron desde la comuna.

Por su parte, la psicóloga Lesli García, una de las cuatro profesionales a cargo de la jornada, junto a Paula Toledo, Coqui Acevedo y Marisel Loyola, sintetizó: “Entendemos que la visibilización de la violencia contra las mujeres muy pocas veces involucra al varón de una manera activa, entonces la convocatoria fue dirigida a la población en general, pero también a los trabajadores comunales, para que tengan un lugar donde intercambiar opiniones”.

A su turno, la psicóloga Marisel Loyola, trabajadora del SAMCo local y del área de Mujer y Género de la Municipalidad de Cañada de Gómez, sostuvo: “Agradecemos al presidente comunal, Oscar Cattaneo, por tenernos en cuenta para trabajar estos temas, porque nos parece importante que todos los políticos tengan un compromiso con la perspectiva de género y en especial en estas fechas, para poder profundizar cuestiones que nos atraviesan, no solo a las mujeres, sino a la sociedad en general”.

“Plantear estos talleres y estas charlas vienen a dar esta transformación que queremos hacer de la sociedad, para que sea más justa, más igualitaria, más allá de que sabemos que con respecto a las mujeres y la violencia hacia las mujeres sigue estando con un dato muy catastrófico. Consideramos que el compromiso político que deben tener ayuda a que de alguna manera podamos ir transformando esta sociedad”, agregó.

Las actividades se desarrollaron dentro del marco de la Ley Micaela, y se utilizó material y diálogo para tipificar los tipos de violencia y hablar sobre el 25N que conmemora justamente la eliminación de la violencia contra las mujeres. “Poder abrir la charla y el espacio a que todos los trabajadores puedan pensarse desde otro lugar me parece lo más importante”, dijo.

Para el equipo interdisciplinario la charla taller, una de las primeras dentro de Carrizales, superó las expectativas, con amplia convocatoria. En ese sentido, García agregó: “Al haber estos espacios de escucha, de contención e intercambio, cuando se los genera, es cuando se acerca la gente. Si no hay espacios, esto queda circulando en el boca a boca”.

“Lo positivo va a ser lo que quede, a modo de interpelarse, de resonar, de quedarse pensando algo. Ese era el objetivo y nos parece que llegamos”, enfatizó la profesional y abundó: “Me parece que está muy bueno generar los espacios, físicos y simbólicos, porque hace que el otro hable y haber dado esta charla, hace que la gente se acerque y tenga una referencia para contactar”.

La actividad sirvió además para visibilizar el trabajo del área Social y del área de la Mujer, para que la comunidad sepa que puede acudir a estos espacios en los casos que sea necesario, para contar con ayuda profesional que guíe y acompañe. “Nos llevamos muchas cosas para seguir pensando y construyendo entre todos, para ayudarnos mutuamente”, finalizó.