Con intenciones de reivindicar los hitos históricos de la región, con sus personajes que han trascendido, pero que no se reconocen en su lugar de origen, en donde se desarrollaron y forjaron sus primeras armas. En este contexto Carrizales inauguró una plaza este primero de abril en homenaje a 190 años de la batalla de mio mio.
En diálogo con IRE, el senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, a modo de contextualizar relató: “Luego del fusilamiento de Dorrego, Lavalle pretende avanzar hacia el interior sobre los caudillos provinciales, hasta que llega a Rosario. Estanislao López entiende o presume que Lavalle va a seguir avanzando, así que le tiende una especie de trampa”. Estanislao López avanza hasta la zona donde hoy es Carrizales, él conocía que había un yuyo que se llama mio mio, que si los caballos lo comen en determinadas condiciones digestivas, morían envenenados.
Y siguió: “Estacionó su caballería en Carrizales, organizando la trampa, e hizo venir a Lavalle hacia su guarida, los caballos de éste llegan en condiciones de cansancio, y cuando empiezan a comer el mio mio, comienzan a caer muertos y de esa manera se frustró un avance que tal vez hubiera sido definitivo, de Buenos Aires por sobre el interior de nuestro país.”
En el afán de explicar por qué pasó, a modo de análisis, Rasetto comentó: “No es ajeno a la pelea de hoy, del puerto de Buenos Aires en relación a todo el interior del país. Hay una historia que no conocemos, evidentemente hay condiciones objetivas que se generan subjetivamente, se cuentan las historias de una manera, dando protagonismo a una centralidad porteña, y no a todos los logros que pudimos tener desde el interior, eso es una cuestión que se discutió mucho en la historia argentina con el revisionismo, y tal vez tenemos acá otra prueba de que ese análisis o ese juicio de valor tenga cierta razón”.
Respecto de cómo se fue gestionando esta reivindicación de la historia, con la inauguración de la plazoleta, detalló: “Desde que comencé la senaduría, en cada una de las localidades, los ciudadanos de los pueblos nos van contando cuales son las cuestiones importantes de allí. En Carrizales me comentaron de la batalla del mio mio, y entonces pretendimos ir jerarquizando cada una de estas situaciones a nivel provincial, hemos trabajado desde hace unos años con comunicaciones desde la legislatura hacia el poder ejecutivo, y hoy tenemos la posibilidad que esta sumada la comuna con la construcción de esta plazoleta que se llama Estanislao López”.
En ese mismo sentido, agregó: “Tengo programado también hacer otra propuesta legislativa, tratando de rescatar todos los hitos históricos del departamento, que ya los tengo identificados y estoy trabajando para presentarlos, son varios, y hacen a la historia de lucha e identidad de cómo se fue forjando nuestra provincia y su cultura”.
Foto: Comuna de Carrizales