La semana pasada los vecinos de la región, preocupados por la instalación de la Empresa de tratamientos de residuos industriales en Carrizales, mantuvieron una reunión con el Ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, a la que evaluaron como poco satisfactoria. Esta vez fue el turno de los representantes politicos como el Senador por San Jeronimo, Danilo Capitani, que sostuvo: “Siempre es positivo que los implicados den respuestas”.
 
El Senador llevó a la reunión varias dudas como la cuestión hidríca: “el Ministerio de Infraestructura planteó que el puente sobre la Ruta 10 debe cambiar drasticamente su altura, llegando a medir 110 metros luego de la reconstrucción que se hará con dinero del desendeudamiento con la Provincia. De ser así, se deberá estudiar de nuevo el impacto que la instalación de las cavas de Sergen puede tener para la región. Desde Medio Ambiente nos dijeron que analizaron la posibilidad de inundación en el Arroyo Monje y que harán lo pertinente en Carrizales”.
 
Capitani se hace eco del reclamo de los vecinos y lo hizo saber en la reunión: “Tienen dudas sobre el control posterior que realicen desde el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa misma. Temen que vuelquen en las cavas algun elemento distinto del que aprobaron por lo que en la reunión solicitamos que nos den garantías. El Ministro dijo que los controles se harán. Ahora veremos que opinan los vecinos y Presidentes Comunales que se encuentran luchando, en todo su derecho de estar preocupados, solicitando mas información. Esperamos que esos controles se garanticen en función de los problemas que se puedan generar”
 
Por otro lado, agregó: “Le planteamos a Speranza que se cree un proyecto de ley para que cada caso que se nos presente de ésta indole, obligatoriamente traiga consigo una consulta popular a los vecinos”. Y planteó: “Vamos a buscar la manera de generar un control por parte del GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Solidos Urbanos) incluyendo en sus programas la evaluación de Sergen para elevar a los Ministerios las dudas, en caso de que sea necesario.