Un grupo de jóvenes de la región, en compañía de compañeros de carrera de otras ciudades, impulsaron un proyecto denominado “Eco Carrizales” que consiste en implementar en esta localidad el concepto de “Basura Cero”. “Nació espontáneamente, luego de conocer la convocatoria al programa Integrando. Tuvimos que hacerlo rápido porque estábamos pronto a la fecha de cierre. Buscamos compañeros y coordinadores; en total fueron 16 estudiantes y 3 coordinadores”, detalló Lucía Hernández en diálogo con IRE.

Luego, explicó qué labor desarrollarán en concreto. “Diseñaremos cómo tratar la basura en la localidad de Clarke con el fin de reducir el volumen de basura” dijo la joven estudiante y añadió: “Cada uno de nosotros abarcaremos la problemática desde una arista: los alumnos de Derecho se encargarán de las normativas, de relevar los datos de Ordenanzas existentes y modificar lo que sea necesario para el nuevo proyecto; los de Bioquímica veremos qué hacer con cada material que se recicla o deshecho, mientras que los alumnos de Bellas Artes se van a encargar de realizar cestos y contenedores, realizar folletos y diseñar los mecanismos de difusión que son sumamente importantes”.

La  casa de estudios mayor subsidiará el proyecto pero además la Comuna de Carrizales se puso a disposición de los alumnos. “La Comuna, que ha declarado el proyecto de Interés Comunal, no tendría inconvenientes en colaborar si es necesario”, contó Hernández. “Hicimos el proyecto con mucha alegría y estamos muy contentos con lo logrado, con la forma en que los vecinos lo recibieron”.

En este sentido, destacó que ya transitan la primera etapa del proyecto y se encuentran trabajando en el relevamiento de datos. “En dos años cuando concluya, la gente tiene que haber asimilado el proyecto y sentirlo propio para implementarlo en casa. Quizá sea más tangible en la última etapa, cuando se lleve a cabo la prueba piloto donde trabajaremos con los vecinos”.

Tras agradecer a la Comuna de Carrizales, a los vecinos, y a directores y coordinadores del proyecto, como así también destacar el trabajo de Agustín Maldonado, Nicolás Cattáneo, Victoria Larese y Cintia Branca, estudiantes de la región, Hernández consideró: “Esperamos que la repercusión sea más que positiva, que sea una iniciativa para otras comunas y municipios y que la comunidad lo haya asimilado; la gente tiene que entender la importancia de cuidar el medio ambiente y trabajar conscientemente por eso”.

 

Foto: Los estudiantes en la defensa del proyecto ante el tribunal docente