La muerte de una joven de 13 años con discapacidad sucedió los primeros días de abril, mientras estaba alojada en el Hogar Santa Cecilia de Carrizales. En el marco de los avances de la polémica causa, este fin de semana hubo un allanamiento en la institución.
La menor estaba en custodia del Estado por una medida excepcional de protección por lo que las causas de su deceso están en proceso de investigación. El fallecimiento se produjo en el inicio de abril, en el Hogar con Centro de Día Santa Cecilia. El caso dejó al descubierto además otras situaciones donde se observaron posibles irregularidades en procedimientos. Y en paralelo apuntó al rol del estado.
Por supuesto también sorprendió a la pequeña localidad de Iriondo que este sábado se encontró con gran cantidad de personal policial, que acudía a la institución en pleno centro, bajo una orden de allanamiento. Se llevaron distintos elementos “de interés para la causa” bajo las directivas del fiscal Leandro Lucente.
En la justicia
El Ministerio Público de la Acusación confirmó que el inicio de la causa se dio a partir de “una denuncia que hizo la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, a raíz de una denuncia que hizo una persona que trabaja en el hogar”.
“Ante la denuncia, el fiscal solicitó la exhumación del cuerpo, que se realizó el 3 de mayo. Se realizó autopsia dando como resultado, según informe médico, causa indefinida. Por lo que el fiscal solicitó se realicen exámenes anatomopatológicos para determinar la causa de fallecimiento”, explicó.
Asimismo, detalló que ya “se tomaron declaraciones a personal del hogar y allegados a la menor. Dicho contenido se mantiene en reserva. Se esperan los resultados de los exámenes para determinar los siguientes pasos procesales”.
Ahora además sumaron un allanamiento a la institución en la que no se especificaron los objetos o documentación que retiraron, debido a que están siendo analizados en el marco de la causa.
Cabe destacar que ante la magnitud del suceso hubo un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la provincia, presentado por la diputada Agustina Donnet y el diputado Rubén Giustiniani, del bloque Igualdad.