La comunidad de Barrancas se congregó la tarde de este miércoles frente al nuevo edificio del Museo Histórico, donde se realizó la inauguración formal junto a familiares de Vicente del Popolo, las autoridades comunales y también los caciques Corondá (Claudio Nañez) y Chaná (Blas Jaime).
Las instalaciones se encuentran sobre Bv. San Martín y calle Firmat, donde la región podrá visitar y conocer más de la historia de Barrancas, de lunes a viernes en los horarios de 18 a 20, durante el mes de diciembre.
En enero y febrero el histórico Museo permanecerá cerrado y retomará la actividad en el mes de marzo con visitas guiadas a alumnos de las diversas escuelas.
En diálogo con IRE, previo a la inauguración, Jorge Calvet, sintetizó: “El Museo vino para quedarse. Estábamos pensando dónde establecerlo, acá funcionaba el Centro de Comercio pero se consiguió otro lugar, entonces nos quedó este que es de la comuna y decidimos hacerlo acá”.
Además añadió que prevén que, con el tiempo, este nuevo punto de interés se expanda y siga reivindicando la historia de la localidad.
Por su parte, el último Chainá parlante, Blas Jaime expresó: “Lo estoy viviendo plenamente, con mucha emoción y un sentimiento de propiedad compartido. Ver tantas cosas de nuestros antepasados es muy lindo y original”. Además el cacique compartió uno de sus objetos con el museo (video) y finalmente lo obsequió.
Asimismo, el otro cacique Corondá, Claudio Nañez, manifestó: “Entrar ahí fue como entrar a nuestro hogar porque tenemos conocimiento de todo lo que hay ahí. Estos espacios los chicos van a tener aprendizaje y conocimientos con la historia de nuestra cultura”.