Un grupo de vecinos volvió a movilizarse poniendo como punto de partida las redes sociales. Sostienen que hace cuarenta años reclaman una solución para la planta de fundición que se encuentra en pleno centro del casco urbano. Reclaman que les hicieron muchas promesas pero que una vez que pasaron las elecciones “no cumplieron, ni quedó nadie”.

Adriana Del Popolo, es una de las habitantes de Barrancas, quien le describió a IRÉ lo que sudece: “Desde que nací vivo en ésta casa. Mi padre comenzó con este problema cuando había calles de tierra. Hace 40 años que tenemos este reclamo. Tenemos que vivir encerrados”. Pero sobre todo enfatizó: “Tenemos un impacto impresionante en la salud”.

Adriana se mostró entre enojada y preocupada por los inminentes problemas que causa: “Cuando funden soportamos un humo negro espeso que larga partículas de hierro fundidas. Hemos estado haciendo un relevamiento de los casos de cáncer y se multiplican, lo mismo enfermedades respiratorias o alergias”. 

La mujer hizo hincapié en la complicación que les trae cuando hay vientos o lluvia, al momento de la fundición o la descarga de los hierros para el trabajo. Al tiempo que se quejó: “Las autoridades hablan que es para cuidar la fuentes laborales, pero no trabajan los empleados que dicen tener, y además el dueño tiene otra planta en Alvear”. 

Sobre las gestiones, Del Popolo se quejó: “Hace dos años tuvimos una reunión con los vecinos y el diputado Gabriel Real donde nos dijeron que iban a llegar a un acuerdo con Fumetal.  A los meses se le otorgó un crédito, que no sabemos la cifra pero sospechamos que está entre 18 y 19 millones de pesos. La comuna les había dado cuando estaba Mesegué un predio de varias hectáreas, pero no hicieron nada, es más lo usaban para pastoreo.  Después se le dio otro terreno camino al basural, ahí levantaron un tinglado. En febrero desde la comuna confirmaron que en marzo o abril se iba a trasladar. Pero de ahí en más no supimos más nada, sigue funcionando todo igual”. Y enfatizó: “El diputado Real se borró porque ya pasaron las elecciones”.

De la misma manera la vecina se quejó de la gestión comunal actual. Entre otros detalles, Adriana reconoció que la lucha la inició su padre, la continúa ella y ahora se sumó su hija. “Vamos a llamar a todos lados para que nos escuchen y nos den una solución”, remarcó en el micrófono de IRÉ.