Luego de gestiones, llegó la confirmación de la extensión aúlica del EEMPA para la escuela rural de Puerto Aragón , la costa en el río Coronda de Barrancas. Luego de unos días de inscripción la buena nueva llegó: No sólo se logró el cupo para que comience, sino que se superó con las expectativas y unos 50 adultos terminarán el secundario.
Con gran alegría, Gabriela Ormaechea una de las directoras de la institución indicó: “Ya no inscribimos más gente porque es una extensión áurica y tenemos alrededor de 50 inscriptos. Ya no tenemos más lugar”.
Y detalló: “La verdad que re bien. Hay más de 30 anotados en primero y el resto entre segundo y cuarto. Está todo listo para arrancar el martes, si Dios quiere, a las siete”.
Fue un trabajo de gestión y compromiso que comenzaron desde la escuela rural: “Todo empezo el año pasado cuando gente del ministerio de Educación vino a visitar la escuela, en ese entonces había unas narradoras del plan de lecturas de Santa Fe. Ahí estuvimos charlando con Ricardo Gonzalez y Alejandra Cian y nos preguntaron que nos hacia falta. Justo estaba Maricel, una abuela muy conocida en Puerto y le dijimos que una EEMPA”.
Cierto es, explicó la maestra que a los vecinos del paraje costero “se les dificulta mucho terminar la secundaria” por el camino, las distancias y las complicaciones económicas y definió: “Concluir es una exigencia, pero tambien un derecho”.
Fue asi que comenzaron a hacer su “caminito de hormiga” siguiendo las acciones necesarias: “Empezamos a censar, mandamos el proyecto y a fines de febrero nos dieron la noticia de que la extensión áulica se iba a llevar a cabo”.
En la recolección de datos hubo cifras alarmantes como que el 85% de los adultos mayores de 18 años no habían concluido el tercer ciclo lectivo. E inclusive que la mayoría no contaba con la posibilidad por tiempo, distancia o dinero de terminarlo en alguna otra institución.
Al concluir, con el cupo lleno y a la espera de la primera jornada de clases, la directora cerró: “Estamos felices porque no es sólo es un logro más para la escuela sino que es para la comunidad”.