Todo indica que las redes llevaban días en la zona, cuando vecinos la detectaron y alertaron a las autoridades. Los Pumas acudieron a la zona del arroyo Marcos, en la costa de Barrancas, y encontraron cinco redes mucho más pequeñas que las reglamentarias, con gran cantidad de peces y tortugas sin vida. Los oficiales decomisaron los elementos del agua, pero no había nadie para imputarle la depredación.
El domingo a la tarde, en la zona del arroyo Marcos, una mujer fue a disfrutar de la naturaleza pero se llenó de indignación cuando vio que en el agua había cinco trasmayos, en el radio de unos 400 metros, y varias tortugas sin vida. Le dio inmediato aviso a la guardia rural Los Pumas quienes acudieron y realizaron una inspección.
De acuerdo al registro oficial consultado por IRÉ, las redes estaban en el sector señalado y eran “muy inferiores a las medidas reglamentadas”. Pero, cierto es que no había nadie en el lugar y por supuesto nadie se presentó a reclamar la propiedad de los elementos ilegales.
En total se secuestraron entre unos 800 a 1000 metros de trasmayos por la violacion a la Ley Provincial 12.212, con la intervención del Ministerio de Medio Ambiente Recursos Pesquero y Cambios Climáticos de Santa Fe.
Entre los animales que yacían atrapados había varias especies de peces y al menos cinco tortugas medianas.