Con un total de 19 casos activos de coronavirus, Barrancas se encuentra entre las tres localidades más complicadas del departamento San Jerónimo, junto a Gálvez y San Genaro. Las autoridades del comité evalúan el avance de la enfermedad y no descartan retroceder a Fase 1 si se determina circulación comunitaria.

En diálogo con IRE, el senador Leonardo Diana indicó que “si se pierde el 50 por ciento de los nexos de los casos positivos estaríamos hablando de una posible situación de circulación comunitaria”.

De los 19 contagios contabilizados en Barrancas, en tres no se pudo establecer el nexo epidemiológico. Para revertir, o al menos controlar la situación, Diana sugirió al comité de emergencia local incrementar el control urbano para evitar los encuentros y reuniones.

En ese sentido, apeló a la responsabilidad social ya que “es en las reuniones donde se producen la mayor parte de los contagios”. Además indicó que “en un montón de puntos no se puede volver atrás”, como por ejemplo en las restricciones a comercios.

“Pedimos a las autoridades que intensifiquen sus controles urbanos, coordinen acciones con la policía, que limiten los horarios de circulación para tener un mayor orden. No queremos llegar a una circulación comunitaria que altere la paz social”, enfatizó Diana.