Barrancas esta de fiesta. Ayer, Maria Elena Petriccelli de Sabach cumplió sus 100 años y se suma a las abuelas más longevas de la región. Siempre alegre y con ganas de hacer, tuvo que cambiar la manera de festejar por la pandemia pero aun asi se llenó de amor, llamados y regalos. Desde IRE celebramos la vida!
IRE dialogó con Noel, uno de sus hijos, quien la describió y narró que debió explicarle lo que sucedia con el coronavirus y la imposibilidad de realizar una fiesta como la que habían planeado: “La cuarentena cambió la fiesta que le ibamos a hacer, pero ella fue muy feliz”.
Maria Elena tuvo una vida dificil, pero siempre la enfrentó con mucha voluntad. En 1995 perdió a uno de sus tres hijos, y logró sobreponerse al dolor. Sus otros dos hijos la hicieron abuela de siete nietos, y asimismo ya tiene nueve bisnietos.
Las palabras de su familia al referirse a ella son de gran gratitud. Doña Elena llevó una vida sana, y siempre tuvo una gran fuerza de voluntad, todavia con 100 años está en actividad: hace su cama, lava la ropa, “tratamos de que haga lo que pueda”, confió Noel. Asimismo, para su cumpleaños dejó relucir que es muy pituca. No le faltaron las cremas y la colonia.
Es de decendencia de Italianos, sus papás vinieron y ella nació en Argentina. Ellos eran especialistas en Falcon en Irigoyen, que luego se ramificó en el país.
Para culminar, al describirla definieron “inocencia pura, no tiene maldad”. Y al referirse a su secreto para la longevidad narraron que más allá de que tuvo una vida complicada o accidentada “ella tiene cero estres. Ese es el secreto. El mundo de ella son sus hijos y sus nietos”.
Fotos: Alfredo Luengo.