Hoy es el día del médico rural y la efeméride está estrechamente relacionada con la región. Esteban Laureano Maradona nació y terminó sus días en Barrancas. Siendo ejemplo de solidaridad, altruismo y compromiso ciudadano, brindó su vida profesional para atender en el Chaco profundo. De regreso, allá por el 1994 un legislador y amigo baranqueño lo declaró ciudadano ilustre. 

En aquel entonces, se presento un proyecto en el cual se lo nombro ciudadano ilustre de la provincia de Santa Fe, fue en el año 1994, a través de una resolución ingresada por el diputado provincial Aurelio Rosario Regis.

Rememorando aquel viaje en tren, su decisión de torcer el destino y su manera de vivir lo describen a la perfección. Conocido como el “doctorcito Dios” le entregó su vida a la comunidad de Estanislao de Campo donde se intalo en Formosa, parte del gran Chaco Argentino. 

En diálogo con IRE, José Antonio Regis, hijo del diputado y actual concejal de Recreo, recordó: “Fui parte de esas charlas que tenia mi viejo con el doctor Maradona, en los 90 había venido del Chaco y estaba en un campo de un sobrino, José Ignacio Maradona, que está a unos cuatro kilómetros de Barrancas. Conversaban mucho, tenían una amistad profunda”. 

Sobre cómo nació la iniciativa que lo convirtió en un hombre reconocido en Santa Fe, el concejal avanzó: “Mi viejo pretendió que todo lo que había hecho Maradona, lo que le contaba sobre su trabajo para con los aborigenes en el Chaco, no podía quedar en el olvido”. 

Y siguió: “Para mi papá Maradona tenía todo lo que se debe dar en un profesional de la salud, dejando de lado lo económico, ayudando y dando respuesta a las necesidades del pueblo”. Luego culminó: “El doctor era una persona admirable, de esas que te dejan una imagen de por vida”.

Dentro de los legados de Maradona, uno de sus escritos que tomó la comuna de Barrancas para recordarlo hoy, afirma: “Se dice que vivir en austeridad, humilde y solidariamente es renunciar a uno mismo. En realidad, es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado”.