Macarena es una joven de 25 años de la localidad de Barrancas que enfrenta dificultades en su vista a causa de la diabetes que padece. Necesita una cirugía urgente para no perder la visión, pero los costos de la operación, que está prevista para mediados de mayo, son altísimos. Ante esto, docentes y asistentes escolares que trabajan con su madre en la Escuela Primaria N° 286 de Monje, lanzaron una campaña solidaria de venta de alfajores para juntar fondos y colaborar con la familia.
“Me siento muy emocionada. Las chicas organizaron esta movida y Macarena está contenta porque hay mucha respuesta de la gente, son muy solidarios. Cuando estás acompañada y contenida, estas cosas se viven de otra manera”, expresó con alegría Silvina Marcelloni, madre de la joven, en diálogo con IRE.
Macarena viene luchando por su salud desde el 2004, año en que le diagnosticaron artritis reumatoidea juvenil. Luego, en 2006, le detectaron cetoacidosis diabética, por lo que es insulinodependiente.
Un año después, a causa de una nefronoptisis, tuvo que empezar a dializarse y luego se sometió a un trasplante de riñón, que fue donado por su madre. “Ahi vi que empezó a cambiar su calidad de vida. Empezó a caminar, a correr, a hacer gimnasia. Fue un cambio abismal e increíble”, confió Silvina.
Asimismo refiriéndose a la diabetes tipo 1 que padece su hija, dijo: “Es una enfermedad muy cruel, muchas veces silenciosa, que con los años te va arruinando poco a poco todos los órganos. Ella tuvo una diabetes difícil, nunca pudo mantener los valores en forma, tuvo picos muy altos de glucemia en sangre”. Es por ello que la joven tiene que cuidarse al máximo y además tratarse, para que la enfermedad no afecte al riñón trasplantado.
La ya difícil situación se complicó aún más en estos últimos meses. Junto con el inicio de la pandemia, Macarena empezó a advertir dificultades en la vista. En principio creyeron que podía tratarse de una necesidad de anteojos. “Ella está estudiando para nutricionista y usa mucho la computadora y el teléfono por la virtualidad. Pensé que eso le había afectado”, dijo su madre.
Pero lamentablemente se trata de una afectación de la diabetes y luego de varias consultas con distintos oculistas, coincidieron en que deberá someterse a una cirugía, ya que enfrenta una retinopatía diabética proliferativa severa en el ojo derecho y también necesita sesiones de láser en el izquierdo. “No queda otra que intervenir”, enfatizó.
Silvina trabaja como portera en la Escuela Primaria N° 286 de Monje y un grupo de docentes y asistentes escolares que trabajan con ella, se pusieron la campaña solidaria al hombro para acompañarla y esta semana empezaron a vender alfajores para colaborar en la operación de Macarena. “Estoy re emocionada. Sé que de todo se sale. A todos nos pasa algo, pero hay que afrontarlo. La vida es así”, expresó.
Por su parte, una de las docentes impulsoras de la movida, contó: “Decidimos sacar a la venta alfajores para ayudar en algo. Sabemos que no vamos a solventar todo el costo de la operación, pero la idea es unirnos para ayudarlos en esta situación. Gracias a Dios la gente es super solidaria y estamos vendiendo bien. También estamos hablando con fundaciones y gente de la política para ver si hay posibilidades de que la ayuden”.
Los vecinos que quieran colaborar puede hacerlo a:
CBU: 3300510025100557061042 (Silvina Marcelloni)
Alias: jaguar.torno.primo
O para contactarte con ellas enviá un mensaje a IRE.