La cumbia Argentina tiene una nueva estrella y es de Barrancas. Ayelén Beker se adueña de los escenarios militando por los derechos de las personas trans y en este último tiempo comenzó a grabar su propio material.
Bautizada “la Gilda de las travas”, Ayelén creció en la localidad del departamento San Jerónimo donde recuerda haber tenido “una infancia muy linda y muy libre”, pero las cosas cambiaron cuando transitaba los últimos años de escuela primaria e inicio de secundaria.
Desde que decidió vivir en público su identidad, recurrió al trabajo sexual para subsistir cada vez que se tuvo que ir de su casa o se quedó sin trabajo. Fue moza en bares, peluquera y hasta tuvo su propio negocio. Pero cuando esas puertas se cerraban volvía a las calles. “Sufrí bastante el trabajo sexual”, sostuvo.
Hace dos años, la artista empezó a trabajar en un centro de día para personas trans. Esa decisión fue clave porque la misma persona que la convocó para ese empleo le avisó que había un casting.
La joven oriunda de Barrancas, que ya estudiaba comedia musical y se perfeccionaba en canto, envió un archivo con un cover de Seminare. La llamaron pero le dijeron que querían armar una banda de cumbia.
Fue la oportunidad para convertirse en la voz de la población trans para reclamar el cupo laboral. Así comenzó su camino a los grandes escenarios. El año pasado no sólo se presentó en la Fiesta provincial de la Cumbia Santafesina sino que deslumbró en Pasión de Sábado. Pero su gran éxito llegó en la Marcha del Orgullo LGBTIQ, donde el público la ovacionó.
La primera vez que cantó frente a miles de personas sintió que se “iba a morir”. “Siempre había tocado para familia y amigues y eso fue lo más lindo que me pasó. Ahí empecé con mi carrera como artista”, recordó. A partir de ese momento no paró.
Fuente: Tiempo