El sábado 22 de junio se realizó una cena en una de las escuelas primarias de la localidad de Barrancas. Poco después aproximadamente unas quince personas debieron ser atendidas en el SAMCo local, con síntomas que podrían derivar de la ingesta de alimentos. Debido a ello, los miembros de la comisión de cooperadora de la Escuela 537 de Barrancas, organizadores del evento, lanzaron un comunicado tras tomar cartas en el asunto.

En primer lugar, se pusieron en contacto con el director del SAMCo local, quien informó que quince pacientes fueron atendidos el día domingo 23 de junio por la tarde y seis pacientes durante el lunes siguiente, algunos de los cuales ya habían concurrido anteriormente. Los mismos, presentaban cólicos, diarreas y dolores abdominales, pero resaltan que “el informe nada refirió respecto a intoxicación alimentaria, ni se constató que las personas hubiesen concurrido a la cena”.

También, realizaron una reunión con las personas que estuvieron a cargo de la cocina y asadores, todos ellos presentaron los respectivos carnets de ASSAL que los habilita a la manipulación de alimentos. Además, informaron la procedencia de la mercadería como fresca y comprada en la localidad a excepción de los helados que fueron comprados en Oliveros, presentando la factura de compra que lo respaldan.

Asimismo, se citó a los mozos quienes fueron contratados directamente por esta comisión, muchos de los cuales habían prestado servicios de manera colaborativa, sin que se les abonara. Mientras que otros cuatro mozos profesionales, que participaron del evento, no se hicieron presentes pese a haber sido debidamente citados. También se convocó al proveedor de bebidas y hielo quien manifestó que todo se encuentra habilitado para la venta al público y en envases cerrados.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, manifestaron: “El evento se ha realizado a pulmón, gracias a la colaboración y esfuerzo de muchas familias. La cocina estuvo a cargo de terceras personas, pero que también son padres de la institución, pensando en lograr una tarjeta accesible, considerando la situación económica actual”.

Aclaran también que, durante la noche se sirvió alimentos de distintas precedencias e incluso donados, siendo así, manipulados por distintas personas que han ido a colaborar. Por tanto, resulta dificultoso esclarecer lo sucedido, pero se encuentran trabajando desde el día domingo para ello.

En ese sentido, el comunicado de los miembros de cooperadora, concluyó: “Pedimos mil disculpas y nos ponemos a entera disposición para cualquier consulta. Desde esta comisión siempre hemos intentado dar trabajo a las familias de la localidad e incluso rotar las prestaciones de los servicios para garantizar transparencia. Asimismo, no podemos dejar de agradecer a todos quienes siempre colaboran y contribuyen con nuestra institución y que han sabido respetar los tiempos en este proceso para fortalecer el trabajo institucional”.