Un insólito hallazgo se dio esta mañana en aguas del río Coronda cuando Gustavo, un vecino de Puerto Aragón, se encontraba pescando en el paraje costero y se llevó una gran sorpresa al toparse con un esturión.
El joven atrapó al ejemplar con un trasmallo y luego de tomarle fotos decidió devolverlo al agua. El relato llegó a IRE a través de Marisel quien siempre comparte anécdotas, relatos y vivencia de los habitantes de Puerto Aragón y lleva adelante una página en Facebook con el nombre del balneario. Quien además celebró la acción de regresarlo a las aguas del Coronda.
La aparición de este ejemplar es totalmente extraña, ya que se trata de un pez ajeno a la fauna habitual de nuestros ríos. Es una especie muy apreciada por su carne y por sus huevas que se convierten en lujosos platos de caviar. Tiempo atrás tuvo apariciones muy esporádicas en el río Paraná, ganándose el asombro de pescadores y especialistas.
Según constataron en anteriores apariciones, el esturión es proveniente del hemisferio norte, viven en aguas frías a templadas y casi todas sus especies están amenazadas o en peligro crítico de extinción.
En las anteriores oportunidades, las apariciones fueron adjudicadas a que en 1997 miles de ejemplares de esturión siberiano escaparon de un criadero que se había instalado cerca de la represa Rincón de Baygorria, en el Río Negro, el principal que atraviesa el Uruguay.