El curso comenzará el próximo sábado a partir de las 15 horas en la Casa de la Cultura de Barrancas, no se requiere inscripción previa, y se realizan con el fin de generar un impacto favorable en el medioambiente. La capacitación es abierta a todo público y está destinada a aquellos interesados en favorecer la conducción del crecimiento de los árboles y a quienes trabajen en la materia para mejorar las técnicas.
En diálogo con IRE, el ingeniero agrónomo, Darío Solís, sintetizó: “Si bien no existe una forma de hacerlo bien o hacerlo mal, cada forma de intervención tiene un objetivo en específico. Quienes trabajamos a nivel local, tenemos que acordar un objetivo con el arbolado y todas las intervenciones deberían ir por una misma línea”.
Asimismo, aseguró que está prohibido, según establece la ley provincial, la poda del arbolado público, es decir el de alineación que se ubica sobre las veredas, y el de las instituciones públicas, exceptuando algunos casos, donde se debe planificar su intervención.
La capacitación constará de instancias teóricas, donde se informará y debatirá, y otras instancias de práctica con las herramientas y formas de cortar. Y tal como detalló el ingeniero se hará un abordaje acerca de cómo favorecer y conducir el crecimiento, curar y plantar árboles, controlar raíces, y demás tareas.
En ese sentido, detalló: “El arbolado presta un servicio ambiental público muy importante, en cuanto a regulación de la temperatura, velocidad de escurrimiento del agua, disminución de radiación incidente sobre las casas y nosotros, en cuanto al secuestro de carbono y otra multiplicidad de servicios”.