La guardia rural Los Pumas continúan realizando visitas sorpresa a los comercios de la región. En los últimos diez días decomisaron 432 kilos de carne vacuna de faena irregular. En Monje en una carnicería detectaron 120 kilos, en dos de Puerto Gaboto 62 kilos, y en Barrancas un animal grande de unos 250 kilos. Los controles puntualizan la revisión de los parámetros sanitarios y el carnet de ASSAL.

Varios comercios fueron visitados en una inspección por parte de personal de Los Pumas y la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) en los últimos diez días y en varios de ellos detectaron situaciones irregulares que tendrán sus consecuencias en el Ministerio Público de la Acusación. El objetivo de los controles es garantizar la salubridad.

En Monje la semana pasada personal de la sección N° 15 de la dirección general de Seguridad Rural, en conjunto con personal de Assal, acudieron a una carnicería de la zona urbana donde realizaron una minuciosa visualización en el interior de una heladera logrando “constatar dos cuartos traseros de carne vacuna”. En consecuencia decomisaron 120 kilos sin sellos sanitarios de inspección veterinaria oficial, considerados procedentes de una faena no segura.

Sumado a esto, constataron que el propietario “carecía de carnet de Manipulación de Alimentos y de habilitación ASSAL”. Por lo que de acuerdo indica el protocolo le dieron conocimiento al fiscal en turno, quien dictamino que se le notifique la infracción al artículo 128 inciso C de la Ley Pcial. N° 13.774, que determina que “el que transportare, comercializare o almacenare productos cárneos o sus derivados destinados al consumo de la población y hubieran sido elaborados o provinieren de faenamiento no autorizado”.

Poco antes, los efectivos de la misma seccional acudieron a negocios de Barrancas donde encontraron “un animal grande entero, es decir dos media res” que “presentaba cortes con retaso de cuero con pelo proveniente de faena no segura”. Se llevaron unos 250 kilos de carne. Las visitas se realizaron con el acompañamiento de la ASSAL local y de Santa Fe. En esta ocasión les sorprendió a las autoridades que había comercios que los estaban esperando. 

Por último, esta semana arribaron a cinco locales de Puerto Gaboto donde detectaron en dos de ellos irregularidades. En total se procedió al secuestro de 62 kilos de carne vacuna no aptos para el consumo humano ya que no reunían los caracteres organolepticas;. En el caso del pueblo costero, por jurisdicción, el procedimiento administrativo continúa en la Fiscalía de San Lorenzo, mientras que en los otros de Coronda.