El efector de Salud de Barrancas, a través de un comunicado oficial confirmó la detección de tres nuevos casos de dengue en la localidad. Debido a las lluvias que se registraron en la jornada de ayer, el operativo de bloqueo previsto no se pudo llevar a cabo, por lo que le piden a la población extremar las precauciones para prevenir la propagación de la enfermedad y hacer el descacharrado interno de las viviendas. El llamado es extensivo a la región.
En diálogo con IRE, el director del SAMCo de Barrancas, Dr Mariano Apullan explicó que son tres los casos de dengue confirmados esta semana y que en total suman cinco en la localidad. “No olvidemos que hay circulación del virus del dengue”, enfatizó por lo que llamó a “extremar los cuidados y uso de repelente cada 4 o 6 horas”.
De acuerdo al registro uno de los pacientes es transportista por lo que pudo haber sido picado por el Aedes aegypti mientras trabajaba en otro punto geográfico, lo llamativo es que no tiene cercanía ni estrecha relación con los otros casos positivos. Pese a que no confirmaron la circulación viral local, los casos ponen en alerta al sistema sanitario y le piden a los vecinos que tomen conciencia del rol preponderante de los cuidados preventivos.
En cuanto a los síntomas, Apullan indicó: “Los días del proceso de la enfermedad son como toda virosis, de 7 a 10 días. Las primeras 72 horas son las más bravas, con fiebre, dolor muscular, cefalea”. Y puntualizó los cuidados preventivos: “Usar ropa clara, mangas largas, el repelente cada 4 o 6 horas y el cuidado de su vivienda: No teniendo agua servida, sacando los elementos que puedan juntarla agua servida”.
Por otra parte, desde el SAMCo debieron postergar la recorrida en las manzanas de los afectados, tal como determina el protocolo por las condiciones climáticas: “Ibamos ayer a salir a hacer lo que se llama bloqueo, un protocolo de información en las ocho manzanas alrededor del caso pero la lluvia complicó todo, veremos como siguen las condiciones climáticas los próximos días”.
“Ibamos ayer a salir a hacer lo que se llama bloqueo, un protocolo de información en las ocho manzanas alrededor del caso pero la lluvia complicó todo”
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, es importante que las personas acudan de inmediato a la guardia del hospital para recibir la atención médica necesaria. La detección temprana y el tratamiento oportuno son clave en la recuperación de los pacientes afectados.
La prevención es la mejor herramienta para combatir el dengue, por lo que se insta a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de cuidado y prevención en sus hogares y espacios comunes.