Barrancas confirmó su primer caso positivo de dengue y se suma al exponencial crecimiento de afecciones producidas por el mosquito en la provincia de Santa Fe. Hasta el momento es un solo el caso el afirmativo pero significó que se activara el protocolo y se encienda el alerta.  
 
A través de un comunicado, la comuna de Barrancas informó a la población que “se confirmó un único caso de dengue a nivel local, el cual se encuentra en seguimiento y sin detección de nuevos casos”.
 
Por eso, esta mañana a partir de las nueve, personal del SAMCo y de la Comuna, comenzaron a recorrer la zona afectada, que se trata de la manzana que comprendida entre las calles 9 de Julio – Oroño – Libertad – Alberdi, para brindar información, entregar repelentes y colaborar a descacharrar.
 
Asimiso, llamaron a “Tomar las medidas necesaria para evitar la propagación”. Una sugerencia que se aplica para toda la provincia. Cabe destacar, que confirmaron dos casos en el departamento Iriondo y San Lorenzo.
 
MAS DE TRES MIL CASOS

La ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó ayer que “tenemos 3.606 casos de dengue en la provincia. En General Obligado 2.755, el mayor foco en estos momentos; en La Capital 55 casos (46 en la ciudad de Santa Fe) y en el departamento Rosario un total de 195”.

Asimismo, la ministra explicó que “ahora mayoritariamente los casos son autóctonos. Recordemos que comenzaron como casos importados de la mano del brote en Paraguay, Brasil, Bolivia, y también de la mano en que estamos en una época donde hay mucha migración de las personas”.

Finalmente, Martorano informó que “en este momento no tenemos internados en la provincia. Tenemos un fallecido en Reconquista, de 77 años con comorbilidades, que es altamente sospechoso y tenemos la muestra en el laboratorio central para corroborar la sospecha”.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, dijo que “lo más importante aquí es la prevención temprana. El huevo del mosquito permanece disecado por mucho tiempo, por eso la importancia de mantener los recipientes boca abajo. Con estas lluvias, si uno deja recipientes boca arriba, los huevo se vuelven a hidratar, la larva nace, de allí sale la pupa y el mosquito adulto. Por eso es muy importante este control ya que el 80% de la prevención tiene que ver con el descacharrado”.

Asimismo, el funcionario agregó que “con Nación se trabaja en forma interdisciplinaria y articulada. Tenemos las mismas normativas a nivel nacional y un registro que tiene que ver con la declaración de cada uno de los casos”.

Prieto recomendó además que “si la persona que acude a un centro de salud y viene de alguna de estas zonas donde tenemos estos brotes, debe remarcárselo al profesional. Hemos alertado a todas las guardias y todos los profesionales que hay una circulación dominante que tiene que ver con el dengue, sintomatología que puede ser algunas veces compatible con lo que es Covid u otros procesos virales”.

Asimismo, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudos, detalló que “tenemos la particularidad que hay dos serotipos circulando, la mayoría son Dengue 1, pero en Rosario además tenemos Dengue 2, así que las personas que viajen a Rosario, a otra provincia o a otro país, si empiezan con fiebre deben consultar porque pueden tener otro tipo de dengue”.

“La clínica y la evolución son parecidas -continuó-, pero es importante para que las acciones de bloqueo se intensifiquen y no tengamos cocirculación viral en una misma localidad”.

“Estamos con lluvias, no tenemos que bajar los brazos. Además de la fumigación y los bloqueos que se vienen realizando en los diferentes barrios de las distintas localidades, seguimos insistiendo que todos los ciudadanos trabajemos para bajar la cantidad del mosquito limpiando los recipientes y realizando el descacharrado”, concluyó Cudos.