En el marco del día de la diversidad cultural, Ecologistas Puerto Aragón (EPA) realizaron un mural comunitario en la esquina de Oroño y Pasaje Baigorria camino a Puerto Aragón, la costa de Barrancas. El eje fue la leyenda de “Amarí Dul” o mariposa que vistió de colores y cultura Chaná al pueblo para visibilizar sus orígenes. Por su parte, la comuna apoyó la inciativa y se comprometió en sumar arboles nativos al sector.
Maricel Liliana Zir, Presidenta de la Asociación Civil EPA y difusora de la lengua y cultura Chaná, hizo la propuesta a la comuna de Barrancas y el visto bueno llegó rápido, entonces el 5 de octubre, en la plaza ubicada en el “Barrio Nuevo”, esquina de Oroño y Pasaje Baigorria. Esta iniciativa incluyó la realización de un mural comunitario y aguarda plantación de diversas especies arbóreas, para resaltar la importancia de cuidar el medio ambiente.
La actividad tuvo un objetivo claro: Poner en valor la cultura originaria Chaná. Los participantes, especialmente los niños y niñas del barrio, pudieron involucrarse en el mural a través de la leyenda de “Amarí Dul”, que busca darle nombre al espacio público que aún no lo tiene. De esta manera, se entrelaza un nexo para transmitir la lengua y las costumbres de esta cultura que habitó la región.
El mural no solo embelleció la plaza, sino que también sirve como un recordatorio de la cosmovisión Chaná, que vivió en profunda conexión con la naturaleza. La historia de los Chaná es rica y compleja. Este pueblo, que habitó las costas del Río de la Plata y áreas adyacentes, fue conocido por su habilidad como canoeros y su vida seminómade. Su producción de cerámicas es un legado que perdura, a pesar de los trágicos efectos del contacto europeo que llevaron a su casi extinción. Hoy, sus descendientes continúan el legado cultural, como don Blas Jaime, el único Chaná que habla la lengua, y su hija Evangelina, quien preserva la memoria de su pueblo.
Iniciativas como esta buscan promover una identidad personal y regional, recordando a los habitantes de la zona que son herederos de una rica cultura que vivió en armonía con la tierra. La propuesta no solo se trata de un evento cultural, sino de un acto de reivindicación y respeto hacia aquellos que habitaron estas tierras.
En paralelo, la comuna se comprometió a contribuir con tres árboles nativos, entre los que se sugirió el Ceibo, Aguaribay y Lapacho, ya que actualmente la placita carece de sombra, y se espera que estos ejemplares no solo proporcionen refugio, sino que también sean un símbolo de renovación y respeto por el entorno.
La Asociación Civil EPA (Ecologistas Puerto Aragón) a través de sus redes expresó: “Agradecemos a cada vecino/a que hoy contribuyó de diferentes maneras y sobre todo a cada niño y niña que con gran entusiasmo participó dejando sus manitas, plantando flores y escuchando con gran atención la leyenda de Amari Dúl (Flores que vuelan/Las Mariposas) que hoy da nombre a la Placita. La conciencia puede despertarse de manera amorosa, conectando con nuestra esencia mediante el respeto a la Diversidad Cultural viviendo cada día en mayor armonía con la naturaleza como ancestralmente lo hicieron los verdaderos guardianes de la tierra. Que mediante la memoria de nuestras infancias puedan renacer los saberes que nos permitan volver a vivir en armonia justicia y Paz. Njarug”.
La leyenda de Nám Nádo, la niña Chaná
El siguiente es un relato de Blas Wilfredo Omar Jaime que nos lleva a aprender costumbres de la Nación Chaná y su lengua. Blas, residente en Paraná, Entre Ríos, es hijo de padre y madre chaná. Guarda en su memoria la cultura de su pueblo, se comunicaba con su madre en lengua chaná. Esta Nación, que habitó la actual provincia de Entre Ríos, también tiene su presencia en Soriano y las islas del río Negro desde hace dos mil años, según estudios arqueológicos.
“AMARÍ DÚL (LAS MARIPOSAS)
En tiempo muy lejano habitaban en esta ndorí (comarca) aborígenes de raza ya-ñá (chaná). Sobre las tarú (barrancas) de lo que actualmente es el parque General Urquiza de Paraná había un dananát (poblado) con numerosos habitantes que vivían de la caza de nbalatá (animales) que abundaban en la zona, especialmente en el monte que rodeaba el lugar y en las beáda-ó atá tavoré (islas vecinas); y de ñá ichí (pesca) en el atamá (río). Recolectaban n-igué (frutas), uví (raíces) e ití uuy (miel silvestre); sembraban luur (maíz), catí (papa), tuní (calabazas y zapallos), n-ormá (porotos) y catí nádo (batatas).
Tijuiném, su dios, y la buena Beáda-o (madre grande) les daban vida y sustento viviendo libres y felices.
Formaba parte de una de estas opatí (familias) una adá-é (niña) muy buena y cariñosa, no (reé) gilí (sólo) con los miembros de su familia: amaba y cuidaba los animales y plantas. Jugaba con sus mascotas, un butú ldór (saltón-sapo cururú), que la seguía como un perrito, y un carpinchito sin madre llamado Ianá-é (Gordito). Curaba los animales lastimados o noemé (enfermos) y enseñaba a los otros niños a no hacerles daño. Por ser tan buena le dieron el nombre Nám Nádo (Mano Dulce – caricia). A los niños aborígenes no se les daba nombre cuando nacían como ahora se usa. Eran vanatí ug… (hijos de…) y el nombre de su tijuí (padre); sólo luego de mostrar su carácter, virtudes o defectos, o por algún rasgo físico tenían nombre propio, el que en el uelcaimár (futuro) podía cambiar. Mano dulce, con una de sus nchalá-á (hermanitas) de nombre Yilá Tapéy-é (sonrisa) que como ella, amaba las flores, cultivaban un pequeño jardín cerca de su danán (casa) protegiéndolo con un cerco de ruté terrí (plantas espinosas) y pasaban en él todo su tiempo libre, que no era mucho: los niños aborígenes de ambos sexos debían ayudar a sus padres en los quehaceres domésticos y aprender algo útil todos los días de su vida, a defenderse de los animales feroces, perros cimarrones, pumas y del yaguareté que prefería cazar niños, quizá por resultarle más fácil que buscar animales. Además debían saber andar en silencio, conocer los alrededores y cada lumí (refugio) preparado por los mayores generalmente en un vanatí beáda-ó (hijo de la tierra, árbol) de tupido follaje, para el caso de ser atacados por tribus enemigas mientras sus padres y hermanos mayores luchaban. Aprendían a manejar las antú (armas) y a los diez años aproximadamente, porque no conocían el calendario, ya podían cuntaí (luchar), también sabían sobrevivir solos en el danán vedetá (monte-casa verde le llamaban porque se sentían en él como en su casa) y encender yoguín (fuego) frotando trozos de madera. Los niños andaban acompañados de su agó (perro) ya que cuando nacían les asignaban uno y aprendían a nderé (caminar) apoyados en él, debiendo alimentarlo y cuidarlo.
Una mañana que Mano Dulce limpiaba su jardincito fue mordida por una nboé ñá (víbora ponzoñosa), tové ñá (muerte bonita) le llamaban a la coral por sus colores vistosos, de veneno mortal. La niña, sabiendo que moriría rogaba que la enterraran entre sus queridas flores, pero las normas –costumbres de su pueblo no permitían que ningún cuerpo muerto fuera enterrado, por respeto a la Beáda –ó (madre grande) y los niños sin excepción debían ser colocados en su utaí-é ug utál (canoíta de descanso) hecha por su padre, de juncos, y depositada en un árbol del monte lo más alto posible para que su ancát-é (almita) volara hacia el dananát ug ugá mirrí (caserío de las estrellas) donde sería un estrellita más. Recién pasadas nám aratá nvolé (cinco lunas grandes) aproximadamente sus familiares podían recoger sus huesitos en un ntéla (cántaro de cerámica) y enterrarlos. Tijuiném, el buen dios de los chaná, escuchó los ruegos de la niña moribunda y para complacerla hizo que las flores de su jardín volaran rodeando su camita y que luego la acompañaran en su descanso. Desde entonces existen las amarí dúl (flores voladoras), las multicolores y bellas mariposas”.