El Comité de Emergencia de Barrancas se reunirá este viernes con los comerciantes autoconvocados para evaluar la situación de los horarios en medio de la Fase 3 del aislamiento. El encuentro se llevará a cabo a partir de las 8.30 horas.
Luego de registrar nuevos contagios en la localidad, las autoridades resolvieron limitar el horario comercial, entre otras medidas que obedecen a la Fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La noticia despertó malestar inmediatamente y provocó la reacción de los comerciantes, que determinaron mantener locales abiertos hasta las 20 horas.
En diálogo con IRE, Marcos Sabach, miembro de los comerciantes autoconvocados confirmó la reunión pactada para este viernes a las 8.30 horas por la difícil situación que atraviesa el rubro, en medio de una economía resentida.
“La pandemia nos ha afectado mucho a todos los comerciantes. Que los horarios se acorten afecta a las familias que viven de su único ingreso, que es el de los comercios. Por eso el malestar”, expresó el vecino.
La reacción se dio de manera espontánea y colectiva, ya que anteriormente, cuando la localidad retrocedió a Fase 3 por primera vez, a través del Centro de Comercio se presentó una solicitud con junta de firmas ante el Comité de Emergencia. “No nos escucharon, por eso el desacuerdo y esta convocatoria”, confió Sabach.
En ese sentido, añadió: “Estamos cumpliendo con los protocolos que nos han exigido, por eso no entendemos porque nos acortan los horarios de trabajo. Tenemos menos ingresos y los gastos fijos están igual. Es un problema del que nadie se hace cargo”
Por ello, a modo de protesta y también por necesidad, resolvieron trabajar hasta las 20 horas y no hasta las 17 como lo indica la disposición comunal. Además, se solicitó una reunión para sentarse a dialogar y trasladar la situación a las autoridades.
“Esto no es contra nadie, sabemos que la parte de sanidad está trabajando muy bien. Es a favor de las economías de los que viven de trabajar en el comercio la realidad es que invertimos en lo negocios y necesitamos vender”, concluyó.