Ante la bajante histórica que padece el Paraná y sus afluentes, Aguas Santafesinas convocó a una empresa de Barrancas para realizar una obra que garantice el suministro de agua a 15 localidades que dependen del acueducto de Monje. Trabajando a contrarreloj, los empleados de la región lograron el objetivo y ya realizaron las primeras pruebas.
Se trata de una plataforma para el reposicionamiento de bombas, que fue diseñada, construida y montada por SIB Ingeniería, de acuerdo confió a IRE el gerente del proyecto, Juan Manuel Regís. “Logró ser una alternativa superadora”, expresó.
En la empresa prestan servicio trabajadores no solo de Barrancas sino de Monje, Maciel, Bernardo de Irigoyen, Pueblo Irigoyen y San Fabían, entre otros lugares. “Nuestro concepto es trabajar y apostar a nuestras localidades”, señaló.
Ante la situación crítica por la bajante, Aguas Santafesinas convocó a SIB Ingeniería en el desafío de presentar una alternativa que garantice el abastecimiento de agua a las localidades que dependen del acueducto emplazado en La Boca de Monje.
Entre las opciones analizadas, optaron por realizar un estudio de batimetría a través del cual se logró dar cuenta de que las condiciones permitirían realizar una plataforma en donde ubicar las bombas, con tomas extendidas a más de 17 metros de profundidad.
De acuerdo explicó Regis, el trabajo fue ejecutado “a contrarreloj”, ya que si el caudal del río seguía decreciendo “era muy probable que dejase de suministrar agua a las distintas localidades afectadas al acueducto”.
También destacó que la mayoría de los trabajadores fueron formados en la Escuela Técnica N° 280 de Barrancas y respecto de ello, además de revalorizar la institución, enfatizó: “Demuestra que cuando existe la necesidad de mejorar una situación, tenemos recursos”.
“Fue un desafío súper interesante. Nosotros teníamos la capacidad técnica, logística y de ingeniería para poder aportar y brindar un servicio que nos parecía esencial para nuestra región, que era lo que a nosotros nos interesaba”, manifestó el gerente del proyecto.
La obra se dio además en un contexto de pandemia, donde las complejidades para llevar adelante un proyecto de esta envergadura fueron aún mayor y también el servicio ya indispensable se volvió fundamental para mantener los recaudos sanitarios.
“La obra se concluyó en tiempo y forma, está en marcha y funcionando bien. Por suerte, para la tranquilidad de todos los vecinos, se pudo restablecer el servicio al caudal necesario para que abastezca a todas las localidades”, afirmó Regis.
Por último, hizo hincapié en la importancia de que mano de obra local ejecute proyectos ordenados desde provincia o nación. “Podemos demostrar que en la región hay empresas que pueden responder en tiempo y forma para solucionar temas tan importantes”, concluyó.